logo_medicina
Síguenos

“En este sector entendemos la ética como un estímulo y una verdadera seña de identidad”

Así destaca Jorge Huertas, presidente de Fenin, la importancia de la nueva versión del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria

Compartir
“En este sector entendemos la ética como un estímulo y una verdadera seña de identidad”

Por Andrea Rivero

28 de marzo de 2023

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha presentado la nueva versión del código ético del sector, que regula las interrelaciones de las compañías con todos sus individuos y organizaciones involucradas en base a criterios de transparencia e independencia. Esta nueva versión actualiza el texto original implantado en 2018 para adaptarse a los nuevos retos surgidos en este ámbito y sienta las bases para una próxima autorregulación de la actividad promocional de los productos sanitarios. “No cabe duda de que la ética es garantía de buen comportamiento. Igualmente, la transparencia debe estar presente en la cultura de las empresas como marca de su responsabilidad y de su compromiso con las instituciones y el conjunto de la sociedad”. Así ha resaltado Jorge Huertas, presidente de Fenin, la importancia de la ética y ha explicado que, “lejos de ser una obligación, en este sector entendemos la ética como un estímulo y una verdadera seña de identidad”. 

España fue un país pionero en 2018 a la hora de implantar un sistema de autorregulación en el sector de la tecnología sanitaria y, ahora, “damos una nueva muestra de este compromiso con la ética y las buenas prácticas adaptando este modelo de referencia a los cambios acontecidos en los últimos años”, añade el presidente de Fenin. Nuestro país fue el primero en transponer el código de la patronal europea de tecnología sanitaria, Medtech Europe, lo que convirtió al sector nacional en un modelo a seguir para otros países que posteriormente siguieron esta hoja de ruta.

De acuerdo con Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, esta actualización del código responde a tres cuestiones fundamentales, “a la autorregulación de la publicidad de nuestro sector, ya que este código debe convertirse en la piedra angular que guíe la actividad promocional de nuestra industria. Por otro lado, la regulación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de forma que nuestras aportaciones e interacciones queden alineadas en todo momento. Y, en tercer lugar, la cuestión de las denominadas ‘terceras partes’, como son los agentes distribuidores, para involucrarlos definitivamente en nuestro sistema”.  

Los retos de futuro

Durante la presentación también ha tenido lugar la mesa “Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria 5 años después. De dónde venimos y a dónde queremos ir”, donde miembros de la Unidad de Ética y Cumplimiento, de la Comisión Deontológica y de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de la Federación, han desgranado más ampliamente este documento. 

Laia Trullas, del área legal y compliance de Roche Diagnostics, ha resaltado que, de cara al futuro, se debe trabajar más en las redes sociales: “estamos en un punto en el que las necesitamos, tenemos muy interiorizada la normativa de publicidad. Pero es importante que, como sector, rememos en la misma dirección sobre qué y cómo publicamos”. A esta petición, Enrique Chico, representante de la Comisión Deontológica de Fenin, ha añadido que se debería profundizar en todo lo que tenga relación con nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ya que “todo va cambiando y lo bueno sería adelantarse un poco a ese cambio”. 

Todos han coincidido en que es necesario que este documento siga estando “vivo” para que se puedan realizar cambios y actualizaciones cuando las circunstancias lo requieran en el futuro. 



Te puede interesar
doctora-inmigrante-nina
La doctora, la inmigrante y la niña
el-603por-ciento-de-los-jovenes-entre-15-y-24-anos-consume-alcohol
El 60,3% de los jóvenes entre 15 y 24 años consume alcohol
europa-visto-bueno-medicamento-contra-sofocos-menopausa
Europa da el visto bueno al medicamento que acabará con los sofocos de la menopausia