logo_medicina
Síguenos

Fátima Matute respalda el modelo de gestión basado en resultados, eficiencia e innovación de Sedisa

El fortalecimiento de los modelos de calidad asistencial y la seguridad del paciente han sido los ejes principales del ciclo “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud: Aportando Valor”

Compartir
Fátima Matute respalda el modelo de gestión basado en resultados, eficiencia e innovación de Sedisa

Por Medicina Responsable

5 de febrero de 2026

La sede de SEDISA ha acogido una nueva sesión del Ciclo de Conferencias “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud: Aportando Valor”, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Medtronic, Sanofi y Amgen. Un espacio estratégico de análisis y reflexión en el que ha participado como ponente principal Fátima Matute Teresa, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a los presidentes de ambas entidades, Joaquín Estévez Lucas y José Soto Bonel, respectivamente.

“La Comunidad de Madrid es hoy uno de los territorios con mayor complejidad asistencial, alta demanda sanitaria, elevada presión demográfica y una intensa actividad en innovación organizativa, digitalización, transformación de procesos y reorganización de recursos”, explica Joaquín Estévez Lucas. A este respecto, el presidente de la Fundación SEDISA destaca el espíritu del Ciclo de Conferencias con Consejeros de Sanidad para “profundizar en el fortalecimiento de los modelos de calidad asistencial y seguridad del paciente, el papel de la innovación como motor de cambio real en la organización sanitaria, la eficiencia entendida desde la sostenibilidad, la medición de resultados y la optimización de procesos y, especialmente, el avance hacia modelos de gestión basados en valor, donde el paciente y los resultados en salud ocupen el centro de la toma de decisiones”.

La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado durante su intervención la importancia de avanzar hacia un modelo sanitario basado en el trabajo multiprofesional, la colaboración públicoprivada y la participación activa del paciente, destacando que “todos los perfiles son necesarios para construir un Sistema más eficaz, eficiente y centrado en las personas. Asimismo, pone en valor el papel de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes como agentes clave para garantizar una atención más humanizada y alineada con las necesidades reales de la ciudadanía”.

En cuanto al futuro del Sistema Nacional de Salud, la Consejera defiende la necesidad de impulsar una transformación basada en la innovación tecnológica, la digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial, siempre complementadas por la inteligencia humana y el enfoque asistencial cercano. En este sentido, Fátima Matute Teresa apuesta por “un modelo en el que el dato siga al paciente, por la continuidad asistencial, por organizaciones sanitarias más “líquidas” y flexibles y por un cambio de paradigma orientado a ser más predictivos y a hablar más de salud que de enfermedad, llevando la atención sanitaria al domicilio del paciente cuando sea posible”. Junto a estas características claves, José Soto Bonel destaca que “los retos actuales —calidad, innovación, sostenibilidad— requieren una visión integral del sistema y profesionales preparados para liderar ese cambio”.

A este respecto, en relación a la profesionalización de la Gestión Sanitaria, Fátima Matute Teresa defiende la creación de una escuela de Directivos y Directivas de la Salud y la incorporación de competencias de Gestión desde las facultades de Medicina. Y define al Directivo ideal como “un líder comprometido con su profesión, en formación continua, capaz de impulsar el cambio, coordinar equipos, transmitir visión estratégica e incorporar la innovación como eje central de la mejora del Sistema”. Desde esta perspectiva, José Soto Bonel subraya que “el momento actual del Sistema Sanitario exige más que nunca liderazgo profesional, visión estratégica y una gestión basada en valor, centrada en las personas, los resultados en salud y la sostenibilidad”. Soto sitúa el papel de los Directivos y Directivas de la Salud como eje clave en esta evolución: “La respuesta no puede ser coyuntural ni reactiva. Debe ser estructural, basada en calidad, innovación y eficiencia con impacto real en salud”.



Te puede interesar
canarias-baleares-extremadura-rioja-euskadi-retiran-mascarillas
Canarias, Baleares, Extremadura, la Rioja y Euskadi retiran hoy la obligatoriedad de las mascarillas
complejidad-organizativa-inversion-requieren-terapias-avanzadas-nuevos-modelos-gestion
Sedisa destaca la necesidad de nuevos modelos de gestión sanitaria para incorporar terapias avanzadas
innovador-proyecto-donacion-leche-materna-identifica-cuatro-canceres-mama-posparto
Un proyecto de donación de leche materna identifica cuatro cánceres de mama posparto