logo_medicina
Síguenos

Sanidad investiga posibles casos de pensamientos suicidas por los fármacos para adelgazar

Desde la AEMPS se suman a la alerta de la Agencia Europea del Medicamento que investiga Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk por su relación con pensamientos suicidas

Compartir
Sanidad investiga posibles casos de pensamientos suicidas por los fármacos para adelgazar

Por Gema Puerto

13 de julio de 2023

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), investiga la presunta relación del principio activo de la semaglutida, contenido en Ozempic y del compuesto liraglutida, contenido en el fármaco Saxenda, con el riesgo de comportamientos suicidas. Nuestro país se suma así a la investigación del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que investiga el posible riesgo de autolesiones que pueden provocar estos fármacos, de la farmacéutica Novo Nordisk, después de que Islandia denunciara distintos casos relacionados con estos productos.

El Ministerio de Sanidad ha explicado a Medicina Responsable que “en España se han notificado ya cuatro casos sospechosos relacionados con trastornos psiquiátricos de pacientes que han tomado medicamentos con el principio activo de la semaglutida contenido en los productos del laboratorio Novo Nordisk. Sin embargo, todavía hay que esperar para confirmar si estos casos tienen relación directa con estos medicamentos o con otras circunstancias”. 

El fabricante de estos medicamentos no advierte de estos posibles efectos secundarios en sus prospectos. Como apunta el doctor Miguel Bufalá, jefe de medicina interna del Hospital Quirón San José, “actualmente estos medicamentos, que son de utilidad contrastada para los pacientes con diabetes, insuficiencia cardíaca y renal severas y que se usan también para los pacientes prediabéticos con problemas de sobrepeso, no informan en sus prospectos de estos efectos secundarios, por lo que sería importante que desde las administraciones públicas y desde el laboratorio que los fabrica se informara en sus prospectos de los posibles efectos secundarios que pudieran provocar”. El doctor Bufalá insiste en que “los médicos sean cuidadosos a la hora de recetar estos fármacos a los pacientes que sufran depresión, sobre todo, después de la alerta de la EMA”.

Estos medicamentos son conocidos como agonistas del receptor GLP-1, i y, según diferentes médicos y, según determinados médicos especialistas en endocrinología, en los ensayos clínicos de estos fármacos no se ha encontrado ningún caso de afectación negativa de la salud mental. Todo lo contrario, ya que en estos ensayos se suele valorar, no sólo la pérdida de peso sino la satisfacción y la calidad de vida del paciente, y se ha demostrado que  mejora el estado anímico y la percepción de la salud de los participantes. 

Esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta al detectar en Islandia pacientes que tomaban estos medicamentos y tuvieron pensamientos suicidas. 

Hasta ahora, no se ha podido confirmar la relación entre los sucesos en Islandia y la ingesta de estos medicamentos, que son consumidos por veinte millones de personas al año, de acuerdo con los datos de la EMA. Desde Novo Nordisk precisan que su prioridad es la seguridad de los pacientes.



Te puede interesar
belen-gonzalez-comisonado-salud-mental- sucicido-estudiante-ucm
Sanidad, tras el suicidio en la UCM, “hay que reforzar las redes de asistencia a la salud mental”
edurne-pasaban-primera-quitar-vida-urgencias-hospital
Edurne Pasaban: “De la primera vez que intenté quitarme la vida, sólo recuerdo despertar en un hospital”
nueva-terapia-genica-para-tratar-curar-glaucoma
Nueva esperanzadora terapia para tratar y curar el glaucoma