Por Medicina Responsable
9 de julio de 2025A mediados del pasado mes de junio el Gobierno aprobó la creación de las especialidades de Genética Médica y Genética de Laboratorio, llevando su tramitación a fase de consulta pública. Así busca formar profesionales especializados en estos campos para dar un impulso a la medicina de precisión.
Desde Sanidad señalaban que, en el caso de Genética de Laboratorio, la nueva especialidad viene a “cubrir un vacío formativo y profesional en el ámbito biomédico”. Una postura que choca frontalmente con la visión del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), quien considera que esta especialidad supone una “superposición de competencias con los profesionales del Laboratorio Clínico”. El CGCOF apunta en un comunicado que "duplicaría funciones ya consolidadas, una redundancia formativa y asistencial, multiplicando estructuras y costes de forma innecesarios".
De esta forma, expresan su “clara oposición” a la decisión de la Dirección General de Ordenación Profesional de crear esta nueva especialidad. Así, lamentan que el Ministerio no haya tenido en cuenta el informe técnico que les remitieron a este respecto, “mostrando su predisposición al diálogo y nuestro compromiso con una planificación de las especialidades sanitarias más eficiente, coherente, orientada al buen funcionamiento del sistema sanitario y, sobre todo, al beneficio del paciente", explica Pilar Marí, vocal nacional de Analistas Clínicos del Consejo General de Farmacéuticos.
"Seguiremos trabajando con firmeza y responsabilidad para defender un modelo de laboratorio clínico integrado, que ofrece una visión global del paciente y responde a un enfoque asistencial más personalizado”, añade Marí.
Desde el CGCOF concluyen que esta nueva especialidad no aporta valor diferencial ni mejora asistencial. Además, consideran que "la implantación de una nueva especialidad requeriría el desarrollo de nuevas estructuras, servicios, unidades docentes, figuras formativas y sistemas de acreditación". Todo ello, añade, "conlleva un coste elevado y una reorganización compleja, difícil de asumir para muchos centros sanitarios y sin aportar valor real al sistema que justifique dicha inversión".
Finalmente, señala que los especialistas de Laboratorio Clínico ya gestionan de "forma eficaz" servicios de genética en distintos niveles asistenciales. Por ello, plantean otras “alternativas razonables” para ampliar la formación “si fuera necesario”, como extender un año el programa actual o añadir formación complementaria, sin necesidad de crear una nueva especialidad. En muchos países europeos, la genética de laboratorio está integrada en el Laboratorio Clínico, lo que permite además la libre movilidad profesional", afirman.