Por Gema Puerto
7 de abril de 2022Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al de Farmacéuticos y al de Enfermería, en reconocimiento al desempeño de los profesionales de la medicina, la enfermería y la farmacia.
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, o servicios relevantes, en el ámbito de la sanidad, siendo la máxima categoría de esta orden la Gran Cruz de Sanidad.
El ministerio ha querido reconocer así el desempeño encomiable de los profesionales en un contexto de pandemia donde la evidencia científica era aún incipiente y los recursos asistenciales se vieron tensionados en una situación sin precedentes. Asimismo, se destaca el papel clave de todos estos profesionales en el éxito de la Campaña de Vacunación más grande de nuestro país con más de 106 millones de dosis administradas.
El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, ha expresado su enorme satisfacción por este reconocimiento “que simboliza el extraordinario esfuerzo de la profesión médica española a lo largo de la historia y especialmente en estos dos duros años de pandemia en los que hemos perdido a 125 compañeros en primera línea de acción, y en el que muchos otros siguen padeciendo importantes secuelas derivados de la enfermedad”.
Tras la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Enfermería de España, la institución farmacéutica lamenta que en el acto no se haya podido escuchar la voz de las enfermeras, ni del resto de profesiones sanitarias, que lo han dado todo durante la pandemia, hasta la vida.
Por ello, con el consenso y respaldo mayoritario de la Asamblea de presidentes de la Organización Colegial, Florentino Pérez Raya, presidente del consejo General de Enfermería ha hecho público su discurso -no pronunciado por las restricciones del acto- con el fin de compartir con la sociedad los problemas de una profesión cuyos padecimientos se trasladan a toda la ciudadanía y para los cuales pide valentía política para afrontar problemas que llevan décadas enquistados más allá de aplausos y homenajes.
“Muchas gracias por la concesión de esta
medalla que recibo en nombre de las 325.000 Enfermeras. Es
injusto que se despida en todas las Comunidades Autónomas a nuestros
profesionales, ahora que va mejor la pandemia, cuando las Administraciones
conocen sobradamente que las plantillas son exiguas y nuestras ratios de
profesionales están entre las peores de los sistemas sanitarios europeos. Y no
lo digo yo solo, sino también la OMS”, ha explicado Pérez Raya en una nota de prensa. Por su parte, el presidente del Consejo General
de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recogido de manos
de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Gran Cruz de la Orden Civil de
Sanidad, concedida por la labor de estos profesionales sanitarios durante la
pandemia. Este galardón, que también han recibido médicos y enfermeras,
reconoce su labor “cuidando de la ciudadanía durante la crisis”, según ha
manifestado la ministra de Sanidad durante la entrega que ha tenido lugar hoy
en la sede del ministerio de Sanidad coincidiendo con la celebración del Día
Mundial de la Salud.