Por Aurora Molina
9 de enero de 2024Grifols, la multinacional farmacéutica española ha experimentado en la mañana de este martes una caída en Bolsa del 42% tras ser acusada de manipular sus cuentas por Gotham City Research, el inversor estadounidense que provocó la caída de Gowex hace diez años.
En un informe publicado bajo el título “Grifols SA: Scranton and the Undisclosed Debts”, la firma Gotham City Research señala que la farmacéutica “manipula la deuda y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces”, ya que consideran que su beneficio bruto de explotación gira en torno a 10 y 13 veces. Una manipulación que les ha llevado a creer que las acciones de Grifols tiene un valor de cero. Además, aseguran que tanto Grifols como Scranton Enterprises (el holding de la multinacional), consolidan erróneamente en sus cuentas las sociedades de BPC y Haema. Estas empresas, según recoge el informe, representan hacia el 40% de las ganancias que proceden de “participaciones no controladas”, suponiendo “un tratamiento materialmente engañoso e incorrecto”.
Grifols ha negado rotundamente las acusaciones a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que lo publicado por el inversor estadounidense son “informaciones falsas y especulaciones”, definiéndose a sí misma como una “empresa comprometida con la trasparencia, integridad y conducta ética”. Rechazan “categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas” de sus estados financieros consolidados. Además, sostiene que “los estados financieros consolidados y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías periódicas y rigurosas”, reafirmando así su postura.
Actualmente, según informa la Agencia EFE, la CNMV se encargará de analizar el informe publicado por Gotham City Research y recopilará toda la información que sea necesaria para tratar el asunto.