Por Julia Porras
14 de octubre de 2022El conocido médico Spiriman ha fallecido a los 46 años en su casa de Granada, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en fase metastásica. A pesar de haber seguido varios tratamientos, el médico de urgencias que lideró una “auténtica revolución” contra las reformas del PSOE en la sanidad pública andaluza, no ha podido superar la enfermedad.
Jesús Candel Fábregas, así es como se llamaba de verdad, era médico de urgencias en el Hospital de Granada cuando comenzó una cruzada contra la mala gestión del PSOE andaluz en su provincia. Protesta que le llevo a liderar algunas de las manifestaciones más multitudinarias para proteger la sanidad que se recuerdan, no solo en Granada, sino en otras ciudades como Algeciras, Huelva e incluso Sevilla, y consiguiendo un desgaste tal en el gobierno andaluz que llevó incluso a la dimisión de varios altos cargos de la sanidad de esa comunidad.
Bajo el lema “por una sanidad pública digna y completa”, llenó también las calles de Sevilla, junto a sus seguidores, que se contaban por miles, no solo en sus manifestaciones sino también en las redes sociales, donde se convirtió en una figura viral con millones de followers.
Sin embargo, unas declaraciones desafortunadas sobre el cáncer, enfermedad que él padecía, provocaron que twitter le cerrara la cuenta. En concreto manifestó que “el que se quiere curar de cáncer se cura”.
En agosto de 2020 anunció que tenía un cáncer de pulmón agresivo y con metástasis, extendido por varios órganos más y comenzó a retransmitir su enfermedad por redes. Además, creó la Fundación UAPO con el objetivo de recaudar fondos para que los pacientes oncológicos pudieran recibir terapias complementarias a sus tratamientos, como educación física, fisioterapia, psicología y servicios de nutrición. Con la que ha estado trabajando hasta el final de sus días.