logo_medicina
Síguenos

Éxito del segundo trasplante renal cruzado entre España e Italia con tres parejas implicadas

Las seis intervenciones fueron un éxito y tanto los tres donantes como los tres receptores se encuentran en perfecto estado de salud

Compartir
Éxito del segundo trasplante renal cruzado entre España e Italia con tres parejas implicadas

Por Gema Puerto

6 de julio de 2023

El objetivo de cualquier trasplante es conseguir, de la forma más rápida y eficiente posible, la donación de órganos para los pacientes que tienen un sistema inmunitario complejo. Como nos explican desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “las mejores donaciones son las de donantes vivos y, en el caso trasplantes de riñón, si el trasplante se produce entre familiares compatibles (como por ejemplo padre e hijo), los resultados son mejores, pero eso no siempre es posible”. Para los casos en los que las parejas donante-receptor son incompatibles, la ONT ha impulsado un Programa de Trasplante Renal Cruzado con Portugal e Italia. De esta forma se aprovechan las parejas de donante-receptor de cada país para hacer un intercambio de donaciones entre los mismos.

En el último caso, han sido tres los pacientes que se han beneficiado de la cooperación entre Italia y España. Aunque éste es el séptimo intercambio renal internacional del Programa, es la segunda ocasión en la que se realiza entre tres parejas. La primera tuvo lugar en 2021. 

Este trasplante renal cruzado entre España e Italia ha supuesto la coordinación entre el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y el de Azienda Ospedale-Università de Padua, aunque las cirugías comenzaron a diferentes horas para reducir el tiempo de isquemia y el flujo sanguíneo en los órganos. 

Un proceso llevado al milímetro

El primero en iniciar una de las cirugías (extracción del riñón del donante) fue el hospital italiano, seguido del centro de Barcelona y, posteriormente, el de Bilbao. El riñón proveniente de Italia se trasladó por carretera desde Padua hacia el aeropuerto de Milán, a las 11:00 de la mañana, escoltado por la policía italiana. El avión privado, que realizó todos los trayectos por vía aérea, aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a las 14:25 horas. Allí el receptor fue trasplantado mientras que el riñón del donante de Barcelona se dirigió a Bilbao, cuyo paciente que lo recibió en la capital vasca, donde aterrizó a las 15:50 horas. Por su parte el órgano del donante del hospital bilbaíno aterrizó a las 19:19 horas en Milán y de ahí se trasladó a Padua por carretera, nuevamente escoltado por la policía italiana. Llegó a Padua a las 20:11 horas para, más tarde, ser trasplantado. 

Desde que la ONT detectó la posible compatibilidad entre estas tres parejas, organizó el cruce y se llevaron a cabo los trasplantes transcurrieron solo ocho semanas, un periodo mucho menor que en cruces anteriores, reflejo de la mejora en la sincronización de los equipos y de las organizaciones implicadas. Las seis intervenciones fueron un éxito y tanto los tres donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado de salud.

318 pacientes se han beneficiado del Programa de Trasplante Renal Cruzado

El Programa de Trasplante Renal Cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón vivos entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada la posibilidad de recibir un trasplante cuando son incompatibles con sus parejas o familiares. Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante-receptor que, sin tener relación genética o emocional alguna, son compatibles entre sí. Este proyecto también permite incorporar la figura del donante altruista o buen samaritano (personas que donan un órgano en vida a una persona desconocida y a la que no van a tener la oportunidad de conocer) para generar cadenas de trasplante, que habitualmente terminan con un trasplante a un paciente en la lista de espera de donante fallecido.

La ONT puso en marcha este programa nacional hace más de una década. El primer trasplante renal cruzado en España se efectuó en julio de 2009. Desde entonces, se han realizado 318 trasplantes en nuestro país, número que incluye 20 cadenas iniciadas por donantes altruistas.

El algoritmo de la ONT que busca las mejores combinaciones

La ONT también se encarga de gestionar los cruces de las parejas, informar a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas y desarrollar un informe anual sobre los resultados. Para llevar a cabo este objetivo, se ha adaptado la plataforma web del Programa de Trasplante Renal Cruzado de la ONT, que contiene información de todas las parejas donante-receptor incompatibles y busca combinaciones a través de un algoritmo matemático. Esta plataforma está ubicada en la ONT y su personal se encarga de su mantenimiento y administración.

En el último cruce del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional participaron 10 hospitales españoles, 7 italianos y 2 portugueses (ver Tabla 1), con 133 parejas donante-receptor: 67 de España, 42 de Italia y 24 de Portugal. En total, se han trasplantado gracias al cruzado internacional 16 pacientes, de los que 9 son pacientes de España, 4 de Italia y 3 de Portugal.



Te puede interesar
enfermeria-un-pilar-imprescindible-para-cambiar-el-sistema-de-salud-1652353010389
Enfermería, un pilar imprescindible para cambiar el sistema de salud
medicos-valencia-congreso-atencion-primaria
Más de 5.000 médicos asisten, en Valencia, al mayor congreso de Atención Primaria de España
la-mitad-de-consultas-atencion-primaria-se-deben-consultas-dolor
El 50% de las consultas de atención primaria son a causa del dolor