logo_medicina
Síguenos

El estrés puede darte insomnio, pero no cambia tu orientación sexual

Las palabras del ministro de Salud de Malasia han reabierto un bulo recurrente, pero la evidencia médica es clara: el estrés afecta al sueño, al ánimo y al cuerpo

Compartir
El estrés puede darte insomnio, pero no cambia tu orientación sexual

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

6 de febrero de 2026

En los últimos días, unas declaraciones del ministro de Salud de Malasia han generado polémica al sugerir que el estrés podría “convertir” a una persona en homosexual. Sin embargo, desde el punto de vista científico y médico, esta afirmación carece por completo de fundamento.

La orientación sexual no es una conducta aprendida ni una respuesta a circunstancias externas como el estrés o las presiones sociales. Numerosos estudios en neurociencia, endocrinología y psicología del desarrollo indican que la atracción afectiva y sexual hacia personas del mismo o distinto sexo responde a una compleja interacción entre factores biológicos, genéticos y ambientales tempranos, pero no a experiencias puntuales ni a estados emocionales pasajeros.

Decir que el estrés “vuelve” a alguien gay equivale a decir que el cansancio o la ansiedad pueden cambiar el color de ojos: es una idea sin sustento científico y que contribuye a la desinformación y al estigma.

Organizaciones médicas de referencia -como la Asociación Psiquiátrica Americana y la Organización Mundial de la Salud- han dejado claro desde hace décadas que la homosexualidad no es una enfermedad, una conducta desviada ni algo que deba “curarse” o “prevenirse”. Más aún, los intentos de cambiar la orientación sexual han demostrado ser ineficaces y dañinos, por lo que son condenados por la comunidad médica internacional.

La labor de la divulgación científica es contrarrestar este tipo de creencias para proteger la salud mental y los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.



Te puede interesar
325.000-enfermeras-se-formaran-contra-las-agresiones-de-pacientes-1648541640497
325.000 enfermeras se formarán contra las agresiones de pacientes
dismorfia-del-selfie:-la-vida-con-filtros-1663923132347
Dismorfia del selfie: el deseo de vivir con filtros
bebes-intercambia-genes-bacterias-guarderia
Los bebés intercambian el 20% de sus genes y bacterias en la guardería