Por Nuria Cordón
5 de agosto de 2022Ante el aumento de los casos positivos en las últimas semanas, y tras las críticas al gobierno por la falta de medidas para responder a la enfermedad, el gobierno de Estados Unidos ha declarado la emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono.
Aunque algunos estados, como Nueva York, Illinois y California, ya declararon emergencias estatales antes de esta decisión, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, ha declarado en su red de Twitter que es ahora cuando “estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus”.
Gracias a esta declaración de emergencia sanitaria, las agencias nacionales del país podrán acceder a fondos de emergencia, se impulsarán acciones para concienciar a la población y frenar los contagios y se facilitará el uso de las vacunas. Aún así, desde el gobierno piden responsabilidad a los ciudadanos para contribuir a parar el virus. "Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus", ha manifestado Becerra en un comunicado.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha confirmado más de 6.600 casos en 48 de los 50 estados, según los datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.