logo_medicina
Síguenos

Especialización y adaptación a nuevas tecnologías: claves de los Servicios de Admisión en sanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa, presenta 30 claves de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica para afrontar los retos del futuro

Compartir
Especialización y adaptación a nuevas tecnologías: claves de los Servicios de Admisión en sanidad

Por Julia Porras

24 de octubre de 2023

Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) se enfrentan a una crisis debido a que algunos de ellos funcionan de manera puramente administrativa. Por ello, es necesario poner el foco en lo que el SADC aporta a los clientes internos y externos ya que parte del futuro pasa por rediseñar funciones acordes a las nuevas necesidades de equipos directivos, profesionales y pacientes y, sobre todo, realizar un análisis sobre aquellas funciones que deben desempeñar estos servicios con el objetivo de que aporten valor. Además, es importante orientar al Servicio de Atención al Ciudadano a que incluya, además de admisión y documentación clínica, atención al usuario, facturación, trabajo social, información y las unidades administrativas de los centros de salud.

“El futuro de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica pasa por tres pilares fundamentales: la formación y la especialización; adaptación a lo que viene, al futuro, adelantándonos con formación de equipos multidisciplinares, y la motivación para hacer atractiva la profesión para dar paso al relevo generacional”, ha explicado Jesús Sanz VIllorejo, vicepresidente de la Fundación SEDISA y director académico del Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica , durante el ThinkTank “SEDISA los Servicios de Admisión y Documentación Clínica”.

En respuesta a estas necesidades, la Fundación SEDISA, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, han puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica y ha creado un documento con 30 claves de los Servicios de Admisión y la Documentación Clínica.

Estos servicios deben evolucionar de la misma manera que lo hace la tecnología, deben centrarse en herramientas de Business Intelligence (BI) que trabajen sobre fuentes de datos para crear modelos de información. Para ello, es necesario que los profesionales que desempeñen sus funciones en los SADC estén capacitados y dispongan de la formación suficiente para poder interpretar y otorgar toda la información necesaria para que los Directivos de la Salud y los profesionales sanitarios puedan utilizar estos datos. Debemos asegurarnos de que se trata de un servicio de apoyo esencial para el equipo directivo en la adecuada gestión operativa de las organizaciones sanitarias.

Como consecuencia de las jubilaciones y la falta de relevo generacional en estos servicios, hay una situación de falta de profesionales. Por ello, es necesario formar no solo a aquellas personas que ya desempeñan sus funciones en estos servicios y aquellas que puedan hacerlo en el futuro. Para garantizar que la formación es la adecuada se debe tener presente las funciones y tareas y establecer qué conocimientos se han de tener para llevar a cabo dichas funciones y buscar qué profesionales son los adecuados para aportar esa propuesta de valor que se necesita.

 

 



Te puede interesar
sacaleches-electricos-aliado-lactancia-materna
Sacaleches eléctricos: el aliado perfecto para la lactancia materna
hipra-preve-que-este-otono-se-pueda-inocular-su-vacuna-como-dosis-de-refuerzo
HIPRA prevé que este otoño se pueda inocular su vacuna como dosis de refuerzo
mujer-mas-hijos-historia
La mujer con más hijos de la historia tuvo la friolera cifra de…