Por Virginia Delgado
24 de mayo de 2024La atención sanitaria preventiva tiene como objetivo tomar medidas para evitar o reducir el número y la gravedad de lesiones y enfermedades. A raíz de la pandemia, muchos países europeos la dieron más importancia y, sobre todo, a los programas de inmunización, como la vacunación. Pero no todos lo hicieron por igual, como se refleja en un informe realizado por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.
El documento, que recoge datos de 2021 de los Estados miembros de la UE, destaca la proporción del gasto en atención sanitaria preventiva respecto al sanitario total. Los porcentajes más altos se registraron en Austria (10,3%) y Dinamarca (8,9 %), y los más bajos, en Malta (1,2%) y Eslovaquia (1,6%). En España, no llegó al 4%. Un porcentaje que no sólo la sitúa en la zona más baja de la tabla, sino por debajo de la media. “El gasto medio de la UE en atención preventiva fue del 6%”, destaca el informe.
A pesar de la distancia entre Dinamarca y Malta, en ambos países fue financiada casi en su totalidad por sus gobiernos. Al igual que en España.
Respecto al PIB, en 2021 la asistencia preventiva representó en toda la Unión Europea el 0,65%. Por países, el nuestro registró un 0,37%. Austria tuvo el porcentaje más alto (1,25%), seguido de Países Bajos (0,96 %).
En términos absolutos, el gasto total en todos los Estados miembros de la UE fue casi de 95.300 millones de euros. En España, superó los 4.400 millones de euros, por lo que el gasto por habitante fue de 94 euros. Una cifra que se aleja mucho de las de Austria y Dinamarca, que ascienden a 566 y 555 euros por persona.