logo_medicina
Síguenos

España supera la barrera de los 1.000 casos positivos por viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.196 casos, un aumento de más de 300 personas afectadas en tan solo tres días

Compartir
España supera la barrera de los 1.000 casos positivos por viruela del mono

Por Andrea Rivero

4 de julio de 2022

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha notificado 1.196 casos de viruela del mono (monkeypox) en España. Todos los positivos proceden de 16 Comunidades Autónomas y el rango de edad oscila desde los tres hasta los 67 años.

La Comunidad de Madrid suma un total de 770 personas afectadas por este virus. Le sigue Cataluña, bastante más lejos, con 151 y Andalucía con 118, aunque es probable que estas cifras sean mayores, ya que existe un retraso en la notificación de los datos. La mayoría de los afectados siguen siendo hombres, 1.185, pero también hay 11 mujeres infectadas.

De acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad, la mayoría de los casos han presentado erupción anogenital (69,2%) y en otras zonas del cuerpo (56,8%), además de otros síntomas como fiebre (59,6%), astenia (43,2%) e inflamación de ganglios localizados (42,5%).

Estos datos son relevantes si se tiene en cuenta que, en los brotes anteriores de viruela del mono, los síntomas de fiebre y cansancio tenían una mayor prevalencia, pero en los casos actuales, las lesiones cutáneas se han convertido en el principal síntoma. Según una investigación publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases y llevada a cabo en Reino Unido, un 94% de los pacientes presenta al menos una lesión cutánea en la piel genital o perianal, por lo que parece confirmarse el cambio de tendencia en la sintomatología de la enfermedad.

El resto del mundo
En el resto del continente europeo se han notificado 4.178 casos, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Por otra parte, se tienen datos confirmados de otros 795 casos fuera de Europa, de los cuales los más afectados son Estados Unidos con 396 casos y Canadá con 278.

En el continente asiático, solo se ha detectado un caso en Singapur, otro en Corea del Sur y otro en Taiwán. A pesar de estos datos, China va a pedir que cualquier extranjero que quiera entrar al país deberá someterse a pruebas de viruela del mono aparte de las de la Covid-19.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-nanoparticulas-enfermedades-cerebro
Investigadores españoles crean una tecnología para tratar enfermedades del cerebro
las-aguas-residuales-indican-que-la-incidencia-covid-comenzara-a-bajar-a-partir-del-proximo-lunes-1656672138218
Las aguas residuales indican que la incidencia Covid comenzará a bajar esta semana
el-hospital-puerta-de-hierro-implanta-el-primer-dispositivo-ocular-para-tratar-la-degeneracion-macular-1658137979312
El Hospital Puerta de Hierro implanta el primer dispositivo para tratar la degeneración macular