logo_medicina
Síguenos

España registra un aumento de casos de Covid en las últimas semanas

El ISCIII muestra una tendencia al alza desde la semana 18 y notifica una positividad del 34,9% en la penúltima semana de junio

Compartir
España registra un aumento de casos de Covid en las últimas semanas
@freepik

Por Aurora Molina

4 de julio de 2024

Los casos de Covid han aumentado en las últimas semanas hasta registrar un porcentaje de positividad del 34,9% (porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado). Así lo demuestra el último informe semanal (17 a 23 de junio) “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG)”, publicado por el Instituto de Salud Carlos III. 

Los datos reflejan un incremento del 3,2% respecto a la semana anterior (34,9% vs. 31,7%), con una incidencia estimada de 151 casos por 100.000 habitantes. 

La tasa de hospitalización por Covid se sitúa en 4,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 3,5 casos en la semana anterior. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por Covid presentan un 30,2% de neumonía, un 3,9% de admisión en UCI y un 7,9% de letalidad. 

A diferencia de otras enfermedades como la gripe o el VRS que merman su actividad en verano, al SARS-CoV2 (Covid) no le afectan estas condiciones climatológicas. “Hemos visto que en veranos anteriores también se han producido ciertos repuntes de la enfermedad”, apunta a Medicina Responsable Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). “Con la vacunación hemos mantenido la incidencia de casos tanto en Atención Primaria como en los hospitales en unos niveles relativamente bajos. Ahora estamos viendo que hay un cierto incremento que no está muy marcado, pero al venir de niveles tan mínimos, llama la atención”. 

De acuerdo con Domínguez, el Covid sigue circulando y por ello “es importante tener en cuenta las medidas no farmacológicas que ayudan a frenar la transmisión”, especialmente en las personas vulnerables. “Una persona vulnerable, aunque no tenga sintomatología, tiene que usar mascarilla para evitar infectarse en lugares donde haya gran concurrencia de personas”. Todo esto junto con una buena ventilación de los espacios cerrados, una correcta desinfección de manos y el uso de mascarilla “limita la transmisión y ayuda a que no sea tan grande”. 

Comunidades autónomas 

En la temporada 2023-2024, que engloba datos desde la semana 40 del año pasado, se ha detectado un aumento en los casos de Covid, especialmente desde la semana 18 de este 2024.

Por comunidades, Ceuta es la que mayor positividad acumula con un 17,1%; seguida de Melilla (16,8%), Madrid (13,3%) y Aragón (12,1%). 

Sintomatología 

Los síntomas más frecuentes siguen siendo la tos, con un 81%, el malestar general (78,3%), dolor de garganta (67%) y fiebre (65,2%). 

Por otro lado, la variante de SARS-CoV2 identificada en mayor proporción ha sido BA.2.86, con una prevalencia del 59,62% en los casos de Atención Primaria y un 60,47% en hospitales. 

 

 



Te puede interesar
la-dieta-un-ingrediente-importante-en-el-futuro-de-la-prevencion-del-cancer
La dieta, un ingrediente importante en el futuro de la prevención del cáncer
oliveraltahospitalariacuatroocincodias
Oliver podría recibir el alta del hospital en cuatro o cinco días
los-expertos-hablan-sobre-el-fin-de-las-mascarillas-1650457190581
Los expertos hablan sobre el fin de las mascarillas