Por Andrea Rivero
11 de agosto de 2022El Ministerio de Sanidad ha comunicado la recepción de la segunda remesa de vacunas contra la viruela del mono (monkeypox), de acuerdo con la compra realizada por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencia Sanitarias (HERA). Este lote completa el primer contrato, en el que se acordó que a España le pertenecían más de 12.000 dosis de esa compra conjunta de Europa.
En esta ocasión han llegado a nuestro país 7.110 dosis de la vacuna Jynneos, nombre por el que se comercializa Imvanex en Estados Unidos, aunque no serán las últimas que se reciban. Debido a la petición de los Estados miembros, la Comisión Europea ha hecho una ampliación del contrato con un aumento de 54.530 dosis, las cuales se sumarán a las 109.090 del primer pacto. Se estima que estas nuevas vacunas se distribuyan a lo largo del último trimestre de 2022 entre los países.
Con 5.162 casos notificados, España es el país de la región europea más afectado, seguido de Alemania, con 2.916; Reino Unido, con 2.768 y Francia, con 2.423. Según los expertos, esta gran cantidad de casos en nuestro país se debe a varios factores entre los que se encuentran las dificultades para hacer llegar a la población una información veraz sobre cómo se contagia y a quiénes puede afectar y, también, debido a la escasez de vacunas y antivirales.
Estas nuevas dosis se distribuirán a las comunidades autónomas según los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública y se seguirán administrando de acuerdo con los protocolos establecidos por Sanidad.