logo_medicina
Síguenos

España, uno de los países europeos con más restos de drogas en sus aguas residuales

Los residuos de cocaína han aumentado desde el año 2016, siendo el sur de Europa, particularmente España, Portugal, Bélgica y Países Bajos, los países donde los residuos fueron mayores

Compartir
España, uno de los países europeos con más restos de drogas en sus aguas residuales

Por Andrea Martín

22 de marzo de 2023

Según un estudio publicado por el grupo europeo Score, en asociación con el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), los restos de cocaína y metanfetaminas encontrados en las aguas residuales europeas son cada vez mayores.

Los resultados del estudio, donde se analizaron las aguas residuales de 104 ciudades europeas de 21 países, muestran que las seis sustancias analizadas, cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis, cannabis y ketamina, estaban presentes en “casi todos los lugares” durante el año 2022. “Las muestras de aguas residuales pueden contar historias reveladoras sobre la vida de una comunidad y pueden proporcionar una advertencia temprana de amenazas emergentes para la salud”, explica Alexis Goosdeel, director del EMCDDA.

La cocaína y las metanfetaminas se extienden

De acuerdo con el informe, los residuos de cocaína han registrado un aumento desde el año 2016, siendo el sur de Europa, particularmente España, Portugal, Bélgica y Países Bajos, los países donde los residuos de esta droga fueron más altos. En concreto, las ciudades españolas que presentaron una mayor carga fueron Barcelona, Tarragona, Lleida, Santiago, Valencia y Castellón.  

Otra de las sustancias analizadas en el estudio son las metanfetaminas. Aunque tradicionalmente la mayoría de los residuos de estas sustancias se concentraban en República Checa y Eslovaquia, ahora también se han encontrado en Bélgica, en el este de Alemania, en España, en Chipre, en Turquía y en el norte de Europa. Las tres ciudades con las cargas más altas de esta droga estaban todas situadas en la República Checa, seguidas de ciudades de Letonia, Alemania, Turquía y Chipre. Por último, el nivel de residuos de las anfetaminas también ha variado, registrándose la carga más elevada en el norte y este de Europa, en concreto en Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Finlandia y Suecia.

En cuanto al resto de sustancias analizadas la situación es “heterogénea”. En el caso del MDMA (éxtasis), la mayor concentración se detectó en Bélgica, República Checa, Países Bajos, España y Portugal. Por su parte, las mayores concentraciones de cannabis se registraron en ciudades del oeste y sur de Europa, en particular de República Checa, España, Países Bajos y Portugal, con "tendencias divergentes" de aumentos o caídas. Por último, las mayores cargas de ketamina, que se estudió por primera vez en 2022, se encontraron en Dinamarca, Italia, España y Portugal.

El estudio también reveló diferencias entre las ciudades de un mismo país. Esto puede explicarse en parte por sus diferentes características geográficas, sociales y demográficas (distribución por edades, universidades, vida nocturna). En la mayoría de los países con múltiples sitios de estudio, los residuos fueron mayores en comparación con los lugares más pequeños. Según apunta Goosdeel, estos hallazgos “han pintado un problema de drogas que es extenso y complejo” y, gracias al análisis de las aguas residuales, se podrán “identificar y evaluar iniciativas de políticas y respuestas de salud pública localizadas”.

Patrones semanales

El análisis de aguas residuales detectó también patrones semanales en el consumo de drogas. Más de las tres cuartas partes de las ciudades mostraron mayores residuos asociados con patrones de uso recreativo (cocaína, ketamina y MDMA) durante el fin de semana (viernes a lunes). Por el contrario, los residuos de las otras tres sustancias se distribuyeron de manera más uniforme a lo largo de la semana.



Te puede interesar
como-proteger-nuestros-ojos-en-verano-1660218775489
Cómo proteger nuestros ojos en verano
ayuno-intermitente-remitir-diabetes
El ayuno intermitente podría ayudar a remitir la diabetes
medicina-personalizada-tratamiento-cancer-infantil
La medicina personalizada es clave para el tratamiento del cáncer infantil, pero a España solo llega el 50% de los fármacos