logo_medicina
Síguenos

España, por debajo de la media europea en camas hospitalarias

La media de la UE está en cinco camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, pero en España esa cifra disminuye hasta las tres camas

Compartir
España, por debajo de la media europea en camas hospitalarias

Por Andrea Rivero

2 de enero de 2023

Los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Health at a Glance: Europe 2022 state of health in the EU cycle, han mostrado como en la última década todos los países europeos han sufrido un descenso en su número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. La media europea se encuentra en cinco por cada 1.000, pero dentro de todo el conjunto de la unión, España se coloca como el sexto país con menos camas por cada 1.000 habitantes, solo presenta tres, aunque esto se puede achacar al creciente uso de los hospitales de día y a una reducción de los días de estancia en el hospital. Como explica la vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y directora de continuidad asistencial en el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre, Dulce Ramírez Puerta, "el número de camas no puede definirse universalmente, ya que no sólo depende de las características de salud de la población, sino también de la eficiencia en su gestión y del desarrollo de otras modalidades de atención con la incorporación de nuevas tecnologías que influyen en su tasa de utilización”.

Pero, ¿cómo se decide el número de camas hospitalarias? La ratio de camas hospitalarias por habitante resulta de dividir el número de camas hospitalarias entre una estimación de la población a mitad de año, por 1.000

Camas hospitalarias

Mientras que nuestro país presenta solo tres camas por cada 1.000 habitantes, Alemania y Bulgaria cuentan con 7,8, seguidos de Rumanía con 7, alrededor de un 40% por encima de la media europea. En este sentido, la gran mayoría de países presentan una disminución del número de camas con respecto a años anteriores. Los únicos que han conseguido mantenerse o incrementar el número ligeramente han sido Bulgaria, Rumanía, Portugal, Chipre e Irlanda. 

Tras España los países que tienen menos camas son Países Bajos (2,9), Irlanda (2,9), Finlandia (2,8), Dinamarca (2,6) y Suecia (2,1). De media, “el número de camas ha disminuido un 9% en toda la región, aunque algunos países como Finlandia han presentado una caída de cerca del 50% desde 2010”, aclaran en el informe.  

La vicepresidenta primera de SEDISA aclara que, “la cantidad de camas hospitalarias que necesita una población depende de la tasa de utilización del recurso, del número de altas que se de y la rotación que se haga de esas camas, la estancia media del paciente y del porcentaje de ocupación de las camas. Por tanto, es posible que, con una gestión más eficiente de estos recursos, la necesidad de los mismos sea distinta, y por ello no puede asociarse de forma directa sin tener en cuenta otros indicadores”.

Gestionar los recursos para mejorar la ratio de camas

La mayoría de los países europeos tiene un elevado porcentaje de personas mayores de 65 años y la tendencia de envejecimiento va a más, esto supone una importante demanda de ingresos hospitalarios, pero además con una estancia más larga. Por ello, dada la limitación de los recursos, habría que tener en cuenta una serie de criterios para intentar mejorar esta ratio. 

En este sentido, la doctora Ramírez cree que sería pertinente, “hacer una distribución ajustada a las necesidades, entre camas de agudos y camas de media/larga estancia, más ajustada a la patología crónica, así como evaluar cuidadosamente la incorporación de nuevas camas hospitalarias teniendo en las fórmulas de atención alternativas que cada vez son más frecuentes, modelos de hospitalización domiciliaria, centros de atención sociosanitaria, hospitales de día, etc., que resultan en un uso más eficiente de los recursos”. 



Te puede interesar
rey-felipe-sexto-sufre-lesion-escafoides
El Rey Felipe VI sufre una fisura en el escafoides
nace-unidad-enfermera-la-voz-de-la-profesion
Nace “Unidad Enfermera”, la voz de la profesión
coctel-perfecto-felicidad
Así es el cóctel perfecto de la felicidad