logo_medicina
Síguenos

Escasez de amoxicilina en pleno pico de infecciones respiratorias

La Agencia Española del Medicamento ha publicado alternativas que permitan garantizar el tratamiento de los pacientes

Compartir
Escasez de amoxicilina en pleno pico de infecciones respiratorias

Por Andrea Martín

22 de noviembre de 2022

El aumento de casos de bronquiolitis en niños en las últimas semanas se ha encontrado con un problema que ha puesto en alerta a los pediatras de todas las comunidades autónomas: la escasez de amoxicilina, un antibiótico derivado de la penicilina recetado en la mayoría de las ocasiones para combatir la faringitis, bronquitis o neumonía.

La AEMPS (Agencia Española del Medicamento) ya ha activado varias alertas por falta de suministro de este antibiótico, concretamente Amoxicilina 250 mg/5 ml polvo para suspensión oral, de los laboratorios Normon y Sandoz. Los pediatras ya están combatiendo esta escasez recetando sobres y comprimidos alternativos. Según el doctor Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la AEP (Agencia Española de Pediatría) "ambos medicamentos (Normon y Sandoz) son los que tienen una mayor cuota de mercado y han coincidido en el tiempo con problemas de suministro. Por ello, hemos optado por recetar otras vías para solventar la situación como los sobres”.

Ante esta problemática, la AEMPS ha publicado una nota informativa sobre posibles alternativas que permitan garantizar el tratamiento de los pacientes. Según explican en el comunicado “las causas que llevaron a estos retrasos han sido solucionadas y se está acelerando la producción para hacer frente a la demanda pendiente, por lo que se prevé que la situación se normalice a finales de la semana del 21 de noviembre”.

Según el doctor Piñeiro, “ahora están acelerando la producción para hacer frente a pedidos retrasados, por lo que a finales de la semana que viene el suministro de amoxicilina esperamos empiece ya a estar normalizado”.



Te puede interesar
vacuna-contra-cancer-moderna-2030
La vacuna contra el cáncer de Moderna estará disponible antes de 2030
calvicie-hereda-materna
¿Es verdad que la calvicie se hereda por vía materna?
productos-botiquin-viaje
Estos son los productos que no pueden faltar en tu botiquín de viaje