logo_medicina
Síguenos

Es posible predecir el cáncer de endometrio con una prueba en casa

El cáncer de endometrio afecta a más de 400.000 mujeres al año en el mundo. Actualmente, los métodos de diagnóstico son muy invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias

Compartir
Es posible predecir el cáncer de endometrio con una prueba en casa

Por Gema Puerto

25 de agosto de 2022

Con un dispositivo similar a un tampón, las mujeres que padecen endometriosis pueden recoger muestras del cuello de su útero para saber si tienen cáncer o no. Este análisis, que se puede realizar en el propio domicilio, o en consulta, es capaz de detectar entre el 90 y el 100% los casos de este tipo de tumor. Además, se estima que este nuevo método puede adelantar hasta en un año el diagnóstico del cáncer de endometrio.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Innsbruck en Austria, han diseñado esta prueba que mide la reacción química de dos genes concretos en muestras de citologías de cérvix. Estas reacciones son modificaciones del ADN que permiten activar o inactivar distintos genes. Las muestras pueden obtenerse a través de ligeros raspados del cuello del útero en la consulta o a través del pequeño dispositivo descrito.

Según Laura Costas, líder del proyecto e investigadora principal del grupo de infecciones y cáncer del Instituto Catalán de Oncología, “esta prueba ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el personal médico en consulta, como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casaCon este nuevo sistema se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido”.

Nuevo método de diagnóstico por grupos de riesgo
Este estudio multidisciplinar, que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology puede ser muy beneficioso para dos grupos de riesgo. Por un lado, mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico, principal síntoma del cáncer de endometrio y, por otro, mujeres con síndrome de Lynch, una afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar cáncer. Los investigadores proponen realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo de cáncer de endometrio antes de implantar este nuevo método de diagnóstico.

La investigación ha mostrado también resultados muy esperanzadores sobre la utilidad de este método en la población general, fuera de riesgo, puesto que permite identificar este cáncer un año antes de su diagnóstico. De cara al futuro, se están realizando pruebas para evaluar test similares para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.



Te puede interesar
un-analisis-de-sangre-podria-determinar-si-el-paciente-sufrira-covid-persistente
Un análisis de sangre podría determinar si el paciente sufrirá Covid persistente
dedos-cuerpo
Este es el niño con más dedos en su cuerpo
los-jovenes-se-sienten-solos-informe-manantial
El 38,3% de los jóvenes españoles se siente solo