logo_medicina
Síguenos

Día Internacional de la Enfermera

Enfermería, un pilar imprescindible para cambiar el sistema de salud

El CODEM lanza un manifiesto en el Día Internacional de la Enfermera

Compartir
Enfermería, un pilar imprescindible para cambiar el sistema de salud

Por Lucía de Mingo

12 de mayo de 2022

En el Día Internacional de la Enfermera el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha mandado un manifiesto en el que resalta la importancia del papel de la Enfermería. Consideran que es necesario recordar, tanto a las administraciones como a los políticos, la aportación de la profesión a la salud de los pacientes y al sistema sanitario.

“Debemos no solo reconocer su aportación asistencial sino continuar reclamando la imperiosa necesidad de contar con las enfermeras en los planteamientos y desarrollos de las políticas sociosanitarias”, afirman. Y es que consideran que la visión que tienen sobre la salud y las necesidades de la sociedad en este ámbito es vital para llevar a cabo políticas sociosanitarias de calidad.

El día a día en hospitales, centros de salud, residencias colegios y hasta en los propios domicilios de los pacientes hace que las enfermeras y enfermeros sean “los profesionales sanitarios más cercanos a las personas”. Por ello, son capaces de entender qué necesitan los pacientes y mejorar así su calidad de vida.

Sin embargo, la escasez de enfermeras, las condiciones laborales precarias que se prolongan durante años, la violencia en su área de trabajo o la implicación física y mental “siguen situando al sistema sanitario actual aún más en la cuerda floja”.

El virus que dinamitó al sistema sanitario
La pandemia ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y los enfermeros no han dudado en ningún momento ponerse al frente de la batalla contra la Covid-19. “H
an demostrado su liderazgo y fortaleza, su compromiso y su valentía, allá donde otras personas no tendrían el coraje de priorizar hasta su propia salud, por los demás”.

Este sacrificio personal les ha llevado a una “quiebra física, mental y emocional”. Es por eso por lo que reclaman que se han de tomar medidas para paliar las secuelas de lo vivido y que puedan seguir desempeñando la carrera por la que apostaron todo con tan solo 18 años.

Desde el CODEM concluyen que hoy más que nunca es “completamente necesario agradecer y reconocer la importante contribución de los profesionales de Enfermería y recordar que invertir en Enfermería es avanzar hacia el acceso universal a la salud y hacia la cobertura universal de salud”.



Te puede interesar
cafe-ayuda-adelgazar
Un nuevo estudio asegura que el café ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de padecer diabetes
descubren-nueva-terapia-contra-cancer-tiroides-sin-danar-celulas-sanas
Descubren una nueva terapia contra el cáncer de tiroides más agresivo sin dañar células sanas
suspenso-consejo-colegios-farmaceuticos
Suspenso al Consejo General de Colegios Farmacéuticos