logo_medicina
Síguenos

Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación

La vacunación es intradérmica, una técnica poco habitual, por ello, el CGE y ANENVAC apuntan a la necesidad de actualizar estos conocimientos

Compartir
Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación

Por Andrea Rivero

26 de septiembre de 2022

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran signos de que la incidencia mundial comienza a remitir; en España hay 7.122 casos notificados, solo 39 casos nuevos con respecto al último informe. Sin embargo, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) piden no bajar la guardia contra esta enfermedad y recuerdan la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen en toda España.

De acuerdo con Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “España ha sido uno de los países más golpeados por la viruela del mono, pero, una vez más, la población ha respondido de manera ejemplar y han agotado las dosis disponibles a medida que llegaban a nuestro país. Las enfermeras se pusieron al frente de esta campaña, que comenzó con unas indicaciones por parte del Ministerio de Sanidad y se modificó más adelante para tener más dosis disponibles”.

Las indicaciones de vacunación se modificaron debido a que los contagios no paraban de subir y las vacunas eran limitadas. En un principio, la vacuna empezó a administrarse de forma subcutánea (0,5 ml) y, tras unos estudios que demostraron cómo optimizarla, pasó a hacerse de manera intradérmica (debajo de la piel) con una dosis menor (0,1 ml). Esta vía no es la que se utiliza habitualmente para administrar vacunas, por lo que en muchas ocasiones ha sido necesaria una actualización de conocimientos. En este sentido, el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada subraya la importancia de refrescar esos conocimientos, ya que “la administración intradérmica es una técnica que se utiliza en pocas ocasiones y, para una correcta aplicación en epidermis y que se forme la ampolla, es necesario un entrenamiento y habilidad que en ocasiones se puede haber perdido por la falta de práctica”.




Te puede interesar
completan-el-primer-mapa-genomico-de-la-leucemia-linfatica-1659705131508
Completan el primer mapa genómico de la leucemia linfática
Muere el médico Bartolomé Beltrán a los 74 años
Muere el doctor Bartolomé Beltrán
sanidad-flexibiliza-obligatoriedad-mascarillas-comunidades-retirarla-mejora-situacion
Sanidad flexibiliza la obligatoriedad de las mascarillas: las comunidades podrán retirarla cuando mejore su situación