Por Julia Porras
4 de diciembre de 2023Hace unos días la RAE incluía en su actualización 23.7 del Real Diccionario de la Lengua la definición de “doula” como “persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”. Sin embargo, las voces de las profesionales, lideradas por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), rechazan esta definición y subrayan que las doulas no son profesionales del ámbito sanitario. Su papel de soporte emocional y asesoramiento durante el embarazo, parto y posparto, no les capacita para atender a las madres y bebés ni poseen la formación especializada que caracteriza a las matronas, enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.
“Una doula no es un profesional sanitario, sino una persona sin la formación adecuada cuya intervención en el embarazo, parto o posparto puede ser peligrosa para la madre o el recién nacido”, apuntan desde el Consejo General de Enfermería (CGE) en un comunicado. Por ello, exigen que la RAE modifique “con prontitud” esta definición equívoca y el uso de doula como sinónimo de matrona.
El CODEM ha señalado, además, que la definición de la RAE crea confusión en la ciudadanía ya que esta comparación inadecuada no solo distorsiona la verdadera naturaleza de su trabajo, sino que también “plantea un riesgo para la salud materno-infantil al causar malentendidos sobre sus habilidades y formación”.
El CODEM enfatiza la importancia de proteger la seguridad y el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés, insistiendo en la necesidad de contar con profesionales de la salud cualificados para los procesos relacionados con el embarazo, parto y posparto.