logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Mieloma Múltiple

En España se registran cada año unos 3.000 nuevos casos de cáncer de médula ósea

Las Terapias Cart-T y la biopsia líquida, lo más avanzado para combatir la enfermedad

Compartir
En España se registran cada año unos 3.000 nuevos casos de cáncer de médula ósea

Por Gema Puerto

5 de septiembre de 2022

Manuela Hernández, padece mieloma múltiple desde hace 12 años y tiene 63. Su cáncer se infiltra en su médula ósea y se disemina por su esqueleto y por todo su cuerpo mediante la circulación de células tumorales. Manuela, descubrió su enfermedad por casualidad tras hacerse una analítica de sangre. Después, de que su médico de familia la derivara a hematología, sufrió la rotura y el aplastamiento de una vértebra, y eso, fue el detonante que precipitó su diagnóstico, que explicaba por fin su cansancio general, la anemia que sufría, y los terribles dolores en los huesos que la hacían postrarse en la cama muchos días.

Durante su tratamiento, Manuela, ha ido quemando etapas hasta conseguir estar estable. Su enfermedad, no tiene una cura definitiva. Empezó a tratarse con inyecciones de Velcade, pero tras una recaída, la realizaron un autotrasplante de sus propias células madre. Tras este tratamiento, mejoró, pero volvió a empeorar, de he ahí que la sometieran al fármaco Daratumumab que retrasa el crecimiento de las células del cáncer, y que, por ahora, es el responsable de que su enfermedad avance lo menos posible.

Las Terapias CAR-T

En España se registran cada año unos 3.000 nuevos casos de cáncer de médula ósea, por eso es fundamental apostar por las nuevas terapias y los avances en inmunoterapia para curar esta enfermedad, como señalan desde la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, AEAL.

“En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento del mieloma múltiple, que han logrado mejorar la supervivencia de los pacientes, así como su calidad de vida. Las terapias dirigidas CAR-T, actualmente en ensayo clínico, pueden suponer un nuevo avance en este tipo de cáncer. Pero nos sigue preocupando, a pesar de haber habido mejoras, las demoras existentes en el diagnóstico del mieloma múltiple" señala Begoña Barragán, presidenta de AEAL.


La biopsia líquida, diagnóstico de precisión para tratar la enfermedad

La biopsia líquida, o el análisis de sangre periférica es el método más eficaz y menos invasivo para cuantificar la carga tumoral en pacientes con mieloma quiescente y activo frente la punción en la médula ósea. Así lo han demostrado los investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, en un nuevo estudio que ha sido publicado en la revista especializada en la revista de oncología Journal of Clinical Oncology.

“Nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de biopsia líquida (cuantificación del tumor a través de un análisis de sangre). El objetivo es conocer tanto las características genéticas del tumor como el grado de diseminación tumoral, para detectar cuanto antes el riesgo de progresión que tiene el paciente”, explica el doctor Bruno Pavia, codirector del Grupo de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra e investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

El estudio, realizado en el marco de un ensayo clínico del Grupo Español de Tratamiento en Hematología ha reclutado muestras de 374 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. 

Tras los resultados obtenidos en pacientes de nuevo diagnóstico, los investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han aplicado el mismo procedimiento en pacientes con enfermedad pre-maligna. “Se trata de pacientes que tienen la misma carga tumoral que el mieloma activo, pero no tienen síntomas. Por lo tanto, es fundamental estratificar con precisión a los pacientes cuya enfermedad va a evolucionar, para investigar el beneficio del tratamiento precoz en ensayos clínicos”, comenta el doctor Paiva.

En la actualidad, se mide el riesgo de los pacientes con mieloma múltiple quiescente siguiendo dos marcadores en suero y uno en médula ósea. “En este trabajo demostramos una vez más que cuantificar la carga tumoral en la sangre es menos invasivo que en la médula, manteniendo su eficacia. De este modo, podemos hacer un seguimiento muy estrecho de cada paciente y seleccionar de forma precoz los pacientes con alto riesgo de transformación, para que puedan beneficiarse de un ensayo clínico lo antes posible”, asegura el investigador del Cima.

Estos resultados se basan en un proyecto donde estos científicos van a medir cada seis meses los marcadores tumorales de estos pacientes y podrán identificar aquellos que tienen enfermedad estable o que están evolucionando a una más benigna o maligna. “El objetivo es prever qué pacientes van a desarrollar un mieloma antes de que haya un fallo orgánico y el tratamiento pueda lograr aún más eficacia”, concluye el Dr. Paiva. Este estudio ha reclutado muestras de 300 pacientes con mieloma múltiple quiescente, provenientes de varios Hospitales dispersos por 8 países de la Unión Europea.



Te puede interesar
ema-recomienda-aprobacion-osimertinib-cancer-pulmon-irresecable-mutacion-egfr
La EMA recomienda la aprobación de osimertinib para cáncer de pulmón irresecable
app-embarazadas-salud-mental
Dana, la app basada en inteligencia artificial que cuida la salud mental de las embarazadas
proyecto-hope-premio-latido-humanizacion
Proyecto HOPE, Premio Latido a la Humanización de la Medicina