Por Nuria Cordón
12 de febrero de 2023Tenía 12 años y toda una vida por delante. El pasado 5 de febrero, en el Hospital Clínico de Valencia, fallecía Emma, una niña de la localidad de Jérica, en Castellón, por una “peritonitis purulenta con infección en la sangre”.
Pero hasta llegar a este fatal desenlace, Emma y su familia pasaron por un largo periplo de entradas y salidas a médicos y urgencias. El domingo 29 de enero, la pequeña acudió al ambulatorio de Viver, a unos seis kilómetros de su localidad, con dolor de abdomen, vómitos y fiebre. Según sus familiares, le tocaron la tripa y les dijeron que era un virus. Como los síntomas no mejoraban, el día 2 de febrero volvieron al ambulatorio y el diagnóstico de los médicos fue el mismo: un virus.
Dos días después, al seguir con fiebre, sus padres decidieron acudir al hospital de Sagunto, el más cercano a su localidad, donde la volvieron a explorar, según los familiares, “sin una sola prueba ni un análisis de sangre” y la volvieron a enviar a casa. Al día siguiente, mientras se preparaban para volver al hospital, Emma perdió el conocimiento. Aunque el SAMU la estabilizó y la llevó al Hospital Clínico de Valencia, donde la operaron de urgencia, ya nada pudieron hacer por su vida y a las dos de la madrugada falleció.
"Emma murió de algo evitable tras ocho días sufriendo". Esta es la frase que repiten sus padres, Ramón Martínez y Beatriz Gascón, que ya han puesto el caso en manos de los tribunales. "Hay que saber quién es responsable y quién no, si hay que implementar más protocolos o cambiar el existente. Es necesario ver qué pasa para que no le vuelva a sucederle a ningún niño, para que ninguna familia sufra lo mismo que estamos padeciendo nosotros", han comentado a diferentes medios de comunicación. Además, aseguran que no ocurrió en un pico de tensión asistencial en el servicio de Urgencias, porque estaban casi solos en todas las visitas.
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha lamentado el fallecimiento de la menor y ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.
La peritonitis es una afección grave que comienza en el abdomen y se produce cuando se inflama la capa delgada de tejido que recubre el interior del abdomen, denominada peritoneo. Por lo general, la peritonitis es producto de un trauma o heridas en el abdomen, la ruptura del apéndice, divertículos rotos o una infección después de cualquier cirugía en el abdomen.