logo_medicina
Síguenos

Elisabeth Clapés, psicóloga: “Una ruptura sentimental puede resultar más dura que la pérdida de un ser querido”

En su libro “Perderte para encontrarme: supera una ruptura y vuelve a enamorarte de ti”, la psicóloga da las claves para superar el fin de una relación

Compartir
Elisabeth Clapés, psicóloga: “Una ruptura sentimental puede resultar más dura que la pérdida de un ser querido”

Por Julia Porras

23 de octubre de 2023

Hace poco que Elena ha sufrido una ruptura. Su marido decidió dejar la relación tras más de 16 años juntos y tres casados. Al principio no podía apenas respirar e, incluso, ha llegado a afirmar que lo pasó “peor que cuando murió mi padre”.

Parece una locura, pero no lo es, un duelo por ruptura sentimental puede resultar más doloroso que la pérdida de un ser querido porque, con la muerte de alguien, “la vida te está diciendo que ya no puedes tener ni una sola esperanza de ver a esa persona, así que te da las herramientas para superarlo de otro modo”, afirma la psicóloga y divulgadora Elizabeth Clapés. Es la autora del libro “Perderte para encontrarme: supera una ruptura y vuelve a enamorarte de ti” y Medicina Responsable ha hablado con ella para hablar sobre su libro y las claves para superar una decepción amorosa.

¿Por qué es tan dolorosa una ruptura sentimental?

Principalmente porque cuando tienes una relación estás muy vinculada a una persona, tanto que, cuando esa persona “desparece” de tu vida, el cambio vital es tan grande que la persona llega a sufrir un síndrome de abstinencia. Una abstinencia real, como la que se pasa cuando dejas de tomar una droga a la que eres adicto. Hay una necesidad física real de estar con la pareja.

En una ruptura los primeros momentos son de shock total ¿hay algún modo de abordarlos?

La primera reacción de una persona es puramente visceral, es un shock inicial y no hay ningún consejo para superar ese momento en que se da cuenta de que la están dejando y comienza el duelo real del día a día. Yo en mi libro no puedo dar ninguna pauta útil para superar ese momento: no se sabe como va a reaccionar cada persona.

En tu libro hablas de duelo, pero un duelo se relaciona más con la muerte de una persona, ¿en qué se parece?

Pues realmente es un duelo, incluso puede ser peor que perder a un ser querido porque cuando alguien muere la vida te dice que ya no verás más a ese ser querido, pero cuando te dejan, esa persona sigue en el mundo y, probablemente en tu barrio, en tu ciudad, la sigues viendo, y esa persona va a hacer su vida independientemente de ti y tú no puedes hacer nada, solo desvincularte de golpe de ella. Por eso las rupturas de pareja son tan traumáticas.

¿Cómo debe leer el libro una persona con el corazón roto?

Debe leerlo despacito, no como una novela, ni una historia. Los libros de autoayuda o psicología son para leer con conocimiento, sin prisa, entendiéndolos, incluso subrayando aquellas partes que te vengan bien en un momento dado. Una persona a la que acaban de dejar a lo mejor no puede leerlo, pero pasado un tiempo puede tomarlo entre sus manos y que le sirva de alivio.

 



Te puede interesar
una-presion-arterial-alta-puede-acelerar-el-envejecimiento-de-los-huesos-1663070221761
Una presión arterial alta puede acelerar el envejecimiento de los huesos
doctor-abellan-cardiologo-salud-sexo
@doctorabellan: tus hábitos pueden mejorar tu vida sexual
descubren-un-nuevo-farmaco-capaz-de-combatir-300-bacterias-resistentes-a-medicamentos-1660304922908
Descubren un nuevo fármaco capaz de combatir 300 bacterias resistentes a medicamentos