logo_medicina
Síguenos

El Servicio Andaluz de Salud realiza las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueletos portátiles

Compartir
El Servicio Andaluz de Salud realiza las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueletos portátiles

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2022

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueleto, una herramienta que asiste al profesional para soportar o realizar tareas físicas con un menor esfuerzo.

Un equipo de cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el primero en utilizar esta herramienta para piernas y para la columna. El primero permite al trabajador descansar, proporcionándole un asiento en el que apoyarse mientras realiza la intervención, reduciendo la carga física y el dolor de espalda. El segundo protege la zona lumbar del profesional en aquellos puestos de trabajo en los que se requiere una inclinación de la espalda hacia delante mantenida en el tiempo o de forma repetitiva.

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las dolencias de origen laboral más habituales en los profesionales de la salud. Por ello, han manifestado su total satisfacción tras haber usado estos equipos y han destacado que muchas de las molestias musculares que experimentan durante y después de una intervención quirúrgica, derivadas sobre todo de la adopción de posturas forzadas y bipedestación prolongada, se han visto notablemente mejoradas con el uso de estas soluciones ergonómicas.

Desde el SAS se impulsa este proyecto de intervención ergonómica para incorporar los avances tecnológicos en los puestos de trabajo de los profesionales. Con este proyecto, la sanidad andaluza continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la salud.



Te puede interesar
desarrollan-un-implante-capaz-de-aliviar-el-dolor-sin-medicamentos-y-a-demanda-1656671376684
Desarrollan un implante capaz de aliviar el dolor sin medicamentos y a demanda
la-covid-se-dispara-en-el-norte-de-espana-1650884355170
La Covid se dispara en el norte de España
agresiones-medicos-sanitarios
El colapso en las urgencias aumenta las agresiones a médicos y sanitarios