logo_medicina
Síguenos

El Ministerio de Sanidad plantea contratar a más extracomunitarios para cubrir las plazas MIR

Sanidad aprobará esta medida urgente para cubrir el mayor número de plazas posibles, entre ellas las 200 de Medicina Familiar que han quedado desiertas

Compartir
El Ministerio de Sanidad plantea contratar a más extracomunitarios para cubrir las plazas MIR

Por Julia Porras

26 de mayo de 2022

El tema de las plazas MIR sigue coleando. Tras el proceso de selección celebrado hace unas semanas, se quedaron 218 plazas sin cubrir, 200 en Medicina General y Comunitaria, y esto ha hecho saltar las alarmas sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud y su garantía de calidad. El tema ha llegado, incluso, al Consejo Interterritorial de ayer, aunque no estaba en la orden del día.

Tras el proceso de selección celebrado entre el 29 de abril y el 20 de mayo para otorgar las plazas MIR, se han adjudicado 7.971 plazas, es decir el 93% de ellas. De este total de plazas, en la Orden Ministerial del 8 de septiembre de 2021, se estableció un cupo de 328 para estudiantes extracomunitarios, un 4% de las plazas, quedando 525 aspirantes fuera. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “ la solución para cubrir las plazas desiertas es ampliar este cupo de 328 a 525 estudiantes extracomunitarios que han aprobado el MIR pero que no pudieron ofertar porque el cupo se acabó antes” confirma Darias.

“Vamos a convocar una comisión urgente de RRHH del Sistema Nacional de Salud para intentar cubrir con celeridad el mayor número de plazas posible”, ha asegurado Darias.

Esta medida podría chocar con los intereses de los MIR comunitarios que, como ya informamos, vienen quejándose hace tiempo de que muchas comunidades autónomas ya contratan a médicos extracomunitarios, a los que homologan la titulación, sin tener una formación similar a los MIR comunitarios.



Te puede interesar
los-cigarrillos-electronicos-son-menos-nocivos-1653999034572
Los cigarrillos electrónicos ¿son menos nocivos?
la-tecnologia-sanitaria-espanola-tendra-su-escaparate-en-estados-unidos-de-la-mano-de-fenin-1658918413852
La tecnología sanitaria española, en Estados Unidos de la mano de Fenin
un-proyecto-del-cnic-premiado-con-un-alzheimer's-disease-research-standard-award-1652884582381
Un proyecto del CNIC premiado con un Alzheimer’s Disease Research Standard Award