logo_medicina
Síguenos

El IVA de los productos de higiene íntima bajará del 10 al 4% en 2023

También se reducirá el de los preservativos y anticonceptivos no medicinales

Compartir
El IVA de los productos de higiene íntima bajará del 10 al 4% en 2023

Por Lucía de Mingo

29 de septiembre de 2022

En España, los productos de higiene femenina tendrán una reducción del IVA del 10 al 4% en 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presentar el paquete de medidas fiscales del Gobierno que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Esta medida no sólo englobará compresas, tampones o protegeslips, sino también preservativos y anticonceptivos no medicinales, aunque quedan excluidos los pañales de bebé y de adultos, medida que su socio de gobierno, Unidas Podemos, también reclamaba.

Para Irene Montero, ministra de Igualdad, “la bajada del IVA al 4% de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista”. Además, ha recalcado que “es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan porque combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres”.

En los presupuestos de 2022, la denominada “tasa morada”, contemplada en el acuerdo de coalición del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, quedó excluida. Sin embargo, Montero se comprometió a "seguir peleando" por su aprobación.



Te puede interesar
premios-nobel-1654863283956
Premios Nobel
courtois-lesion-rotura-menisco
Courtois se rompe el menisco de la rodilla derecha cuando estaba a punto de volver a jugar
pais-proporcion-zurdos
¿En qué país hay mayor proporción de zurdos?