logo_medicina
Síguenos

El investigador Philippe J. Sansonetti, ganador del “Abarca Prize”

El investigador de la bacteria shigella, que causa más de 700.000 muertes al año en el mundo, es considerado uno de los fundadores de la Microbiología Celular

Compartir
El investigador Philippe J. Sansonetti, ganador del “Abarca Prize”

Por Celia Albizu

26 de octubre de 2022

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, “Abarca Prize”, ha recaído, en su segunda edición, en el francés Philippe J. Sansonetti, microbiólogo que ha destacado por su investigación sobre la shigella, bacteria responsable de más de 700.000 muertes al año en el mundo.

De acuerdo con el jurado, la visión humanitaria y la intención de poner en valor los avances médico-científicos del premio “Abarca Prize” coinciden con el objetivo de Sansonetti de mejorar la salud de los niños que sufren por esta bacteria en las zonas más empobrecidas.

La línea de investigación llevada a cabo por el profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del Instituto Pasteur se centra en comprender los diferentes aspectos de la patogénesis de la shigella, patógeno responsable de las formas diarreicas severas. Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias como la Biología, la Medicina, la Genética Molecular, la Biología celular o la Inmunología.

El galardonado también ha llevado a cabo importantes estudios dirigidos a la identificación de un conjunto de agentes o estructuras de la shigella involucrados en el control tanto de la respuesta inmune innata como de la respuesta adaptativa. La shigelosis afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas, 163,2 millones en países en vías de desarrollo y 1,5 millones en países industrializados.

Por último, el profesor Sansonetti también ha completado un ambicioso estudio sobre la patogénesis del retraso en el crecimiento infantil y la enteropatía ambiental pediátrica (PEE), asociadas al África subsahariana. Es la primera etiología de la desnutrición en lactantes de zonas de bajos ingresos y responde al sobrecrecimiento del intestino delgado de un microbiota disbiótica, responsable de la inflamación crónica de la mucosa de bajo grado y la atrofia intestinal que reduce las capacidades digestivas y de absorción.

En la actualidad, Philippe Sansonetti participa activamente en la investigación para el desarrollo de vacunas candidatas contra las principales shigellae que causan disentería en los países en desarrollo y es considerado uno de los fundadores de la Microbiología Celular.

El jurado internacional del premio ha estado presidido por Alberto Muñoz, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y compuesto por el profesor Jean-Laurent Casanova, ganador de la I Edición de “ABARCA PRIZE”; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana; el profesor, científico y paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y expresidente del Comité de Bioética de España desde 2019.



Te puede interesar
suben-las-hospitalizaciones-por-covid-1655899215397
Suben las hospitalizaciones por Covid
la-"hormona-del-amor"-podria-ayudar-a-recuperar-el-corazon-tras-un-infarto-1664534211245
La “hormona del amor” podría ayudar a recuperar el corazón tras un infarto
cuando-narciso-no-se-reconoce-en-su-reflejo-1648724048536
Cuando Narciso no se reconoce en su reflejo