logo_medicina
Síguenos

El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia

Esta intervención implica la reducción de la vía de acceso para la introducción del material quirúrgico, disminuyendo las complicaciones y mejorando la recuperación del paciente

Compartir
El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia

Por Andrea Martín

25 de abril de 2022

El Hospital Rey Juan Carlos ha realizado con éxito tres cirugías bariátricas (reducción de estómago) por laparoscopia y puerto único, que consiste en la entrada en el abdomen por una única vía de acceso en lugar de las cuatro ó cinco incisiones que se practican generalmente en la laparoscopia convencional, consiguiendo así una cicatriz casi inapreciable y alta a las 24 horas de la intervención.

Este método implica un nuevo paso en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva. Esto se traduce en una disminución de las complicaciones y un beneficio adicional para los pacientes en la recuperación y las cicatrices postquirúrgicas. “Este abordaje pionero de la cirugía bariátrica permite obtener los mismos resultados clínicos y con la misma calidad, pero con una recuperación mejor y más rápida para el paciente”, explica el Dr. Carlos Ferrigni, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital mostoleño.

“La posibilidad de llevar a cabo intervenciones de este tipo depende también de la experiencia del cirujano, que ha de ser amplia y especializada”, apunta por su parte el Dr. Alejandro García, cirujano del mismo departamento.

Una trayectoria consolidada

Desde su Unidad de Obesidad, El hospital Rey Juan Carlos es uno de los que más cirugías bariátricas hace en el contexto de la sanidad pública madrileña y es uno de los equipos especializados en cirugía de la obesidad con más alto volumen es España.

La vía clínica protocolizada y desarrollada para ello combina asistencia sanitaria presencial y herramientas no presenciales.  El paciente siempre se encuentra supervisado por el mismo equipo y con protocolos como el fast-track con anestesia multimodal, que consiste en la aplicación de un conjunto de medidas perioperatorias a los pacientes sometidos a cirugía colorrectal, permitiendo así el alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención.

 



Te puede interesar
como-mejorar-el-tratamiento-del-enfermo-cronico-1661248284404
¿Cómo mejorar el tratamiento del enfermo crónico?
325.000-enfermeras-se-formaran-contra-las-agresiones-de-pacientes-1648541640497
325.000 enfermeras se formarán contra las agresiones de pacientes
crecen-las-enfermedades-cronicas-infantiles-por-culpa-de-la-covid-1652440551694
Crecen las enfermedades crónicas infantiles por culpa de la Covid