Por Gema Puerto
23 de agosto de 2022Las infecciones quirúrgicas son, junto a las neumonías y la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, algunas de las infecciones de la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales. Entre el 5 y el 8% de los pacientes operados las sufren y tienen unos costes directos muy elevados. Además, provocan muertes, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital.
Gracias al Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, llamado “Infección Quirúrgica Zero”, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y que fue introducido en 2013 en el Hospital General Universitario de Elche, “se ha conseguido reducir un 55,5% las infecciones en tres grandes servicios quirúrgicos que aplican el protocolo como son Cirugía General, Traumatología y Obstetricia-Ginecología y se han reducido las infecciones que hace unos pocos años parecían imposibles”, ha asegurado el coordinador nacional del proyecto y jefe de sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia.
Según el balance del programa, que ya ha sido introducido en un centenar de centros hospitalarios nacionales, la Cirugía General ha reducido en 2021 las infecciones quirúrgicas de colon en un 63,3% y en un 74.4% las de recto. En el caso de Obstetricia y Ginecología ha conseguido el objetivo de cero infecciones en cesáreas y Traumatología consiguió tener cero infecciones en prótesis de cadera, de rodilla y en osteosíntesis. Como explica el doctor Navarro, “esto demuestra que aplicando los mejores programas de control de infecciones se puede conseguir erradicarlas en algunos centros”.
Impacto del programa y medidas preventivas
Los especialistas aseguran que desde 2015 a 2021 se
habrían evitado un total de 1.254 infecciones quirúrgicas, 605 reingresos, 157
reintervenciones quirúrgicas y nada menos que 32.604 días de estancia. Esto
supone además un ahorro de costes directos al departamento de salud de más de
14 millones de euros en dicho periodo.
Tras una exhaustiva valoración, los expertos decidieron actuar en cinco áreas preventivas cuya efectividad estaba demostrada: