logo_medicina
Síguenos

El Círculo de la Sanidad reivindica mayor presencia de la educación sanitaria para reforzar el SNS

La entidad considera que esto aliviaría algunas de las problemáticas actuales como los colapsos en las urgencias o los retrasos en listas de espera

Compartir
El Círculo de la Sanidad reivindica mayor presencia de la educación sanitaria para reforzar el SNS

Por Lucía de Mingo

8 de junio de 2022

El Círculo de la Sanidad cree que invertir en educación sanitaria es garantía de mejora del sistema y de su estabilidad en cuestión de tiempos de atención al paciente. Hay que tener en cuenta que, actualmente, hay una gran cantidad de pacientes con enfermedades crónicas y que los hospitales cuentan con listas de espera interminables y un colapso constante. Por ello, llevar a cabo una estrategia de salud pública en la que la educación sanitaria se encuentre en el centro reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorará notablemente su eficiencia.

Según el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, “es imprescindible aprovechar al máximo los recursos que tenemos y ofrecer a la población la información suficiente, con programas de salud pública, para que participen de forma activa en la toma de decisiones sobre su propio bienestar”.

Además, ha recalcado la importancia de focalizar esfuerzos en la población más vulnerable, los niños y los mayores. Por ello, ha destacado que es fundamental que se empiece a hacer pedagogía en el colegio, enseñando en materia de prevención para que los más pequeños crezcan con ese conocimiento, además de proteger a nuestros mayores, dándoles a conocer los recursos asistenciales y médicos a su disposición.

Para lograr instaurar esta cultura de la prevención de la población desde la entidad consideran que es fundamental que se modifiquen hábitos insanos y se eliminen algunos de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas más comunes. “Crear programas de concienciación de los riesgos del tabaco, del alcohol y de las drogas ilegales para los más jóvenes es muy importante pero no podemos olvidarnos de otros hábitos como la alimentación saludable, que debe enseñarse también desde niveles educativos primarios para fomentar el autocuidado en la población”, indica Puente.

Esta estrategia repercutirá positivamente tanto al paciente como al sistema ya que cuanto más y mejor formados estén los pacientes mejor calidad de vida tendrán y menor colapso habrá en los hospitales.



Te puede interesar
los-pacientes-espanoles-tardan-mas-de-500-dias-en-acceder-a-los-nuevos-medicamentos-1649340709167
Los pacientes españoles tardan más de 500 días en acceder a los nuevos medicamentos
la-impresion-de-organos-3d-ya-salva-vidas-1665503484111
La impresión de órganos 3D ya salva vidas
tener-el-corazon-"roto"-no-es-solo-una-metafora-romantica-1661171383700
Tener el corazón “roto” no es solo una metáfora romántica