Por Gema Puerto
21 de septiembre de 2022Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que destinará 85 millones de euros anuales para distintos incrementos salariales para los trabajadores temporales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Esta medida se pondrá en marcha el 1 de octubre para los interinos que ya tienen el reconocimiento administrativo de nivel correspondiente; para el resto de personal (antiguos eventuales y sustitutos) se implantará con efecto económico el 1 de enero de 2023.
Qué es el modelo de carrera profesional
La
carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos
alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario, según las competencias que
tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su
desempeño. Esto supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su
desarrollo laboral, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se
traduce finalmente en una mejora retributiva.
La reducción de la temporalidad del personal estatutario del SERMAS es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad en materia de empleo. Con la resolución de las Ofertas de Empleo Público de este organismo ya en marcha, y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, está prevista la incorporación como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.
Desde el sindicato mayoritario de médicos y facultativos, AMYTS, califican esta medida como “agridulce y electoralista. Toda mejora es bienvenida, pero lo dicho por la Comunidad de Madrid, como la medida que afecta a las carreras de profesionales en temporales, “ya se está llevando por vía jurídica y se está ganando por parte de los profesionales”, asegura Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.
En palabras de esta Cirujana General y del Aparato Digestivo, “esperamos que en estos meses haya mejorías. Más del 50% de los médicos que trabajan en hospitales tienen contratos temporales y en urgencias está cifra se eleva más del 85%. Los médicos y pediatras han pedido ayudas al Defensor del Pueblo porque hay una sobrecarga de trabajo insostenible. Hay entre 1.200 y 1.500 plazas que no han sido ocupadas en Atención Primaria. Todo esto hace que los médicos abandonen o busquen otros lugares dónde ejercer”.
Horas Extra para Enfermería
La Comunidad de Madrid también ha anunciado en el Consejo de Gobierno de hoy que pagará casi el doble (+96%) la retribución por las horas de guardia de fin de semana y festivos para el personal de Enfermería de Atención Primaria en servicio domiciliario. El incremento salarial supondrá que cobren 15,40 euros por hora en vez de los actuales 7,82 a partir de la nómina del próximo mes de octubre.
La Consejería de Sanidad estima que la medida se verá reflejada en una media de 6.155 horas de guardia que realizan mensualmente estos profesionales.