logo_medicina
Síguenos

Dos millones de euros para la obtención de plasma

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la distribución de dos millones de euros para plasmaféresis, un sistema para obtener plasma de la sangre, eficaz para tratar diversas enfermedades

Compartir
Dos millones de euros para la obtención de plasma

Por Julia Porras

3 de noviembre de 2022

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la distribución de dos millones de euros a las comunidades autónomas para la obtención de plasma a través de plasmaféresis, un procedimiento que, mediante el uso de una máquina, separa el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas.  Una vez llevado a cabo este primer paso, 

se mezclan estas células sanguíneas con un líquido que reemplaza el plasma y se devuelven al cuerpo. El plasma se congela a -40º hasta ser transfundido a los pacientes o manufacturado como fármacos.

Este componente de la sangre se utiliza para transfundir a pacientes con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas. Pero el plasma también se utiliza para la elaboración de hemoderivados plasmáticos o medicamentos que se usan para tratar diversas enfermedades como la hemofilia, enfermedades neurológicas que afectan a la marcha, como por ejemplo la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica o el síndrome de Guillaim Barré y para las inmunodeficiencias primarias. 

Por otro lado, el plasma se utiliza para prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad RH materno fetal.  En este punto el Ministerio de Sanidad recuerda que “el plasma humano se ha convertido en elemento estratégico para el Sistema Nacional de Salud, como materia prima para la fabricación de hemoderivados”.

En el momento actual no cabe la posibilidad de aumentar su obtención mediante la donación de sangre total convencional y el plasma adicional sólo puede conseguirse mediante donaciones de plasma por aféresis (plasmaféresis). Por tanto, las medidas a desarrollar a través de estos fondos deben enmarcarse en aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y establecer programas permanentes de plasmaféresis.



Te puede interesar
omc-denuncia-bruselas-mala-situacion-sanidad-ceuta-melilla
La OMC denuncia ante Bruselas la mala situación de la sanidad en Ceuta y Melilla
fonendo-no-diga-viejo
Doctor, no me diga que soy viejo: ya lo sé
tratamiento-celulas-madre-reduce-calvicie
Una técnica basada en células madre, posible grial para eliminar la calvicie en “10 días”