logo_medicina
Síguenos

Un donante de esperma con una mutación de un gen cancerígeno engendra a 197 bebés, 35 de ellos en España

La alteración genética era indetectable en las pruebas médicas, por lo que su semen se ha vendido en 14 países europeos desde 2005. Ya hay varios niños fallecidos y se espera que el resto desarrollen algún tipo de cáncer a lo largo de su vida

Compartir
Un donante de esperma con una mutación de un gen cancerígeno engendra a 197 bebés, 35 de ellos en España

Por Clara Arrabal

11 de diciembre de 2025

El Banco Europeo de Esperma de Dinamarca ha vendido a diferentes países de Europa el semen de un donante con una mutación genética potencialmente mortal y lo ha utilizado para engendrar a casi 200 bebés. Algunos de ellos ya han fallecido y los médicos prevén que la mayoría restante desarrolle algún tipo de tumor a lo largo de su vida.

En España, el esperma del donante fue comercializado en cuatro clínicas en las que se han concebido a 35 niños, diez de familias españolas y otros 25 de mujeres que viajaron de otros lugares para recibir el tratamiento. El número de países afectados asciende a 14, entre los que se encuentran Bélgica, Alemania, Georgia, Grecia, Irlanda, Dinamarca o Islandia.

Los hechos han salido a la luz gracias a una investigación realizada por 14 cadenas de televisión públicas, entre las que se encuentra la BBC, como parte de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión.

¿De dónde salió el esperma?

El semen procedía de un estudiante de Dinamarca anónimo, al que se le pagó por donarlo desde 2005 en la sede de Copenhague del Banco Europeo de Esperma (ESB). Se calcula que fue utilizado por mujeres durante unos 17 años (entre 2006 y 2023) con el que han sido engendrados en 67 clínicas de fertilidad al menos 197 bebés, ya que no se descarta que aparezcan más casos.

A pesar de que el donante superó todos los exámenes médicos de la época, en 2023 se bloqueó el uso de su esperma al detectarse en una de las muestras una “nueva y potencialmente mortal alteración genética”, como ha explicado la BBC. Esta es la mutación TP53, también llamado Síndrome de Fraumeni, que afecta a la función de evitar que las células del cuerpo se vuelvan cancerosas, por lo que el riesgo de desarrollar tumores se eleva hasta el 90%, sobre todo durante la etapa infantil.

Según los investigadores, la mutación no se detectó cuando el donante comenzó a donar esperma ya que estaba presente en un bajo porcentaje de las células. De hecho, la mayor parte de su cuerpo no las contiene, pero hasta un 20% del esperma sí y todos los niños engendrados también.

En este sentido, el Banco Europeo de Esperma ha explicado que "ni el donante ni sus familiares padecen ninguna enfermedad" y que dicha mutación no se detecta de forma preventiva mediante pruebas genéticas. "No se puede detectar todo y solo aceptamos al 1 o 2% de todos los hombres que solicitan ser donantes de esperma en el actual sistema de selección, por lo que, si lo hacemos aún más estricto, no tendríamos ningún donante de esperma; ahí es donde está el equilibrio", ha defendido en la BBC el profesor Allan Pacey, que dirigía el Banco de Esperma de Sheffield y ahora es vicepresidente adjunto de la Facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester.

Sin regulación que limite las donaciones

El Banco Europeo de Esperma ha reconocido en un comunicado que se han excedido los límites de donación en algunos países, aunque lo acusa a “una inadecuada información por parte de las clínicas, unos sistemas no robustos y al turismo de fertilidad”.

Lo cierto es que actualmente no existe un reglamento europeo único en la Unión Europea que limite el número máximo de niños concebidos de un mismo donante de semen, aunque sí hay algunas iniciativas que han puesto encima de la mesa la importancia de crear un marco normativo con celeridad. Por el momento, cada país establece sus propios límites. En España, por ejemplo, el número máximo de hijos por donante está marcado en 6. En Francia asciende a 10 y, en algunos países nórdicos, a 12.

"Tenemos que importar de grandes bancos internacionales de esperma que también lo venden a otros países, porque así es como ganan dinero, y ahí es donde empieza el problema, ya que no existe ninguna ley internacional que regule la frecuencia con la que se puede utilizar el esperma", ha declarado Allan Pacey a la BBC.

Por su parte, el Banco Europeo de Esperma ha recordado que "miles de mujeres y parejas no tienen la oportunidad de tener un hijo sin la ayuda de esperma de donantes”; y que casos como este son “extremadamente raros” si se tiene en cuenta el número de niños nacidos de un donante de esperma. “Por lo general, es más seguro tener un hijo con la ayuda de esperma de donantes si estos se someten a pruebas de detección de acuerdo con las directrices médicas", añadía.

El drama de 197 familias

Ante esta situación, los médicos que trataban a niños con cáncer relacionados con la donación de esperma alertaron a la Sociedad Europea de Genética Humana. En el inicio de las investigaciones, se detectaron 23 casos y a diez de ellos ya se les había diagnosticado cáncer. Ahora, la cifra se ha elevado hasta los 197 niños, aunque los expertos sostienen que no será la definitiva ya que no todos los países afectados han hecho públicas sus cifras.

"Tenemos muchos niños que ya han desarrollado un cáncer, otros que han desarrollado dos diferentes y algunos de ellos ya han fallecido a una edad muy temprana", ha explicado a la BBC la doctora Edwige Kasper, genetista especializada en cáncer del Hospital Universitario de Ruan, en Francia, que presentó los datos iniciales.

Además, una de las madres de estos niños, soltera y que vive en Francia, ha dado su testimonio de forma anónima. En su caso, su hija fue concebida hace 14 años con el esperma de la mutación y ella también la padece. Se enteró del escándalo tras recibir una llamada de la clínica de fertilidad en la que se realizó el tratamiento, en Bélgica, informándole de que su hija debía hacerse un examen médico. “No le guardo ningún rencor al donante”, afirma, aunque denuncia que “es inaceptable que le hayan proporcionado esperma que no estaba limpio, que no era seguro, o que conllevaba un riesgo”.

Ella es consciente de que el cáncer llegará en algún momento de su vida. “No sabemos cuándo, cuál, ni cuántos; pero entiendo que hay muchas posibilidades de que ocurra y, cuando ocurra, lucharemos, y si son varios, lucharemos varias veces", se resignaba. 



Te puede interesar
repunte-gripe-colapsa-hospitales-espana
El repunte de la gripe colapsa los hospitales de toda España
agua-salud-editorial
Agua y salud
virus-sincitial-bebes-gallegos-primeros-mundo
Los bebés gallegos, los primeros del mundo en recibir la vacuna contra el virus de la bronquiolitis