logo_medicina
Síguenos

Disponible un tratamiento “único” para pacientes con alopecia areata mayores de 12 años

Ya se dispensa en España Litfulo, un medicamento desarrollo por Pfizer y calificado por la compañía como “un hito para los adolescentes con esta patología”

Compartir
Disponible un tratamiento “único” para pacientes con alopecia areata mayores de 12 años

Por Virginia Delgado

19 de junio de 2024

desconocida en nuestro país. Casi siete de cada 10 españoles no saben qué es y, por tanto, las implicaciones que conlleva. 

Como la androgénica o la calvicie común, la alopecia areata provoca la caída del pelo, pero no por factores genéticos y hormonales. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error la raíz del pelo, provocando su desprendimiento. “No se conoce el desencadenante. Ni los médicos entendemos por qué aparece esta enfermedad; si es por factores genéticos, ambientales… Lo que sí sabemos es que no es por estrés, ni alergias, ni infecciones”, ha señalado el dermatólogo y director de la Unidad de Alopecia del Hospital Ramón y Cajal, Sergio Vañó. 

Según un reciente estudio, en España, la sufren casi 8.000 personas. “Se han registrado 4.810 casos prevalentes (ya existían cuando comenzó el estudio) y 3.803 incidentes (los que se van diagnosticando a partir del comienzo de la investigación)”, ha añadido.

El doctor Vañó ha dado a conocer estas cifras durante la presentación, este miércoles, de Litfulo (ritlecitinib), un tratamiento desarrollado por Pfizer que “va a cambiar la vida a los afectados por alopecia areata”. 

Un colectivo en el que no sólo se encuentran hombres y mujeres adultos, también niños y adolescentes. Para estos últimos es el primer y único tratamiento oral aprobado para pacientes a partir de los 12 años.  “Es un hito, sobre todo para los adolescentes con esta patología, ya que atiende a una necesidad hasta ahora no cubierta, ofreciendo una alternativa terapéutica. Como compañía, estamos muy orgullosos de este gran avance e innovación, que parte del compromiso de Pfizer con los pacientes para encontrar soluciones que mejoren su día a día”, ha manifestado José Chaves, director médico de Pfizer España, durante la presentación de Litfulo.

Entre los afectados, se dan casos muy llamativos como el que ha comentado el doctor Raúl de Lucas, jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz, en la presentación del medicamento. “Hay un pico importante en los niños y chicos de entre 12 y 16 años, y casos excepcionales. Yo he tratado a un bebé de seis meses. En cuanto a los síntomas, los pequeños y adolescentes tienen los mismos que los adultos”.

Los hay físicos y emocionales. Además de la pérdida de pelo en el cuero cabelludo, los afectados la sufren en la cara (cejas, pestañas, vello de la nariz y barba) y en otras partes del cuerpo. Esta pérdida les provoca secreción nasal, estornudos frecuentes, irritación de los ojos e incluso quemaduras solares. 

Respecto a los síntomas emocionales, generan un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Y es que tienen entre un 30 y un 38% de posibilidades de sufrir depresión o ansiedad, entre otras dolencias. “Por la alteración en la fisionomía facial, tienen miedo a mostrarse ante la sociedad por las miradas. La enfermedad afecta a sus relaciones sociales y sienten sensación de aislamiento. Además, por desconocimiento, se les confunde con enfermos oncológicos. Los adolescentes con alopecia areata sienten vergüenza, limitan sus actividades, llegan a bajar su rendimiento escolar, perder amistades e incluso sufrir bullying”, ha explicado Concepción Botillo, paciente y presidenta de la Asociación de Alopecia de la Comunidad de Madrid (ACMA).

Litfulo está disponible en España desde mayo y se distribuye por dispensación hospitalaria. Su administración es oral y diaria. Es un inhibidor irreversible de las enzimas janus quinasa 3 y de la familia de las quinasas expresadas en el carcinoma hepatocelular (TEC), que disminuye la actividad de las partes del sistema inmunitario implicadas en la respuesta inflamatoria que conduce a la alopecia areata. 

Se ha basado en la eficacia demostrada en el ensayo clínico ALLEGRO fase 2b/32, en los que han participado seis hospitales españoles. En él se vio cómo una proporción significativa de pacientes consiguió un crecimiento del pelo en el 90% (SALT ≤10)* y 80% (SALT ≥20)* del cuero cabelludo tras 24 semanas de tratamiento de ritlecitinib 50mg comparado con placebo. 



Te puede interesar
retinoides-liposomados-claves-para-los-tratamientos-antiedad-1666690994266
Retinoides liposomados, claves para los tratamientos antiedad
ausencia-limites-repercusion-desarrollo-nino
"La ausencia de límites tiene una repercusión negativa en el desarrollo del niño"
dia-profesion-medica-aspe-felicita
En el Día de la Profesión Médica, Aspe se suma a la felicitación con un video