logo_medicina
Síguenos

Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus

Bajo el nombre de Saphnelo, de Astrazeneca, es el primer tratamiento para pacientes con lupus eritematoso sistémico en más de una década

Compartir
Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus

Por Eva Abajo

25 de mayo de 2023

AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad en España de Saphnelo, un tratamiento complementario para pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico de moderado a grave. El medicamento estará disponible a partir del 1 de junio. 

El lupus es una enfermedad autoinmune de origen desconocido, que padecen más 75.000 personas en nuestro país. Se conoce como “la enfermedad de las mil caras”, puesto que la patología se manifiesta de manera distinta en cada paciente. Los síntomas son comunes a otras enfermedades, como fatiga, cansancio y dolor articular, algo que puede llegar a retrasar mucho su diagnóstico. 

El sistema inmune del paciente con lupus atacará sus células y tejidos sanos por error. El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, incide en la importancia de un diagnóstico precoz: “El lupus es una enfermedad en la que nuestro sistema inmune ataca a muchos órganos de nuestro cuerpo. Por eso, el tratamiento se centra en frenar este ataque. Cuánto más precoz sea el diagnóstico, más posibilidades hay de reducir los daños y secuelas”. 

Hasta la fecha, el tratamiento habitual del lupus incluye fármacos antiinflamatorios, corticoesteroides e inmunosupresores. La comercialización de Saphnelo supone una revolución en el tratamiento de una enfermedad que, a diferencia de otras patologías autoinmunes, lleva paralizado varios años. Según el doctor Gargantilla “hasta la fecha, el tratamiento habitual del lupus incluía la administración de corticoides y de fármacos para modular el sistema inmune. El nuevo fármaco supone una revolución para los pacientes con lupus, porque disminuye la necesidad de tomar corticoides y reduce el daño del corazón y riñón”.

La administración del fármaco se dirige a la vía del interferón de tipo I, que desempeña uno de los papeles centrales en la fisiopatología del lupus y es una importante diana terapéutica, ya que su bloqueo se asocia a una disminución de la actividad de la enfermedad. 

La aprobación de este tratamiento está basada en los resultados de su programa de desarrollo clínico, incluidos los ensayos de fase III TULIP y el ensayo de fase II MUSE.  En estos ensayos, un número mayor de pacientes tratados con este medicamento experimentaron una reducción de la actividad global de la enfermedad en los sistemas orgánicos afectados y lograron una reducción mantenida del uso de corticoides orales, en comparación con aquellos tratados con placebo.

El fármaco abre la puerta a mejorar la calidad de vida de los pacientes con lupus y a mejorar su salud tanto física como emocional. 

 



Te puede interesar
vera-nu-skin-inteligencia-artificial-aplicada-cuidado-piel
Vera Nu Skin, inteligencia artificial aplicada al cuidado de la piel
implante-cerebro-cancer
Investigadores madrileños diseñan un implante para tratar el cáncer cerebral más mortal
escudero-cree-habra-acuerdo-reunion-sindicatos-huelga-atencion-primaria
Escudero confía en que haya un acuerdo en la próxima reunión para acabar con la huelga de AP