logo_medicina
Síguenos

Directivos de la Salud se reúnen en el 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria

Bajo el lema “Propósito: Salud 2030”, el congreso se centrará en analizar y debatir tendencias como la digitalización y la sostenibilidad

Compartir
 Directivos de la Salud se reúnen en el 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria

Por Lucía de Mingo

16 de junio de 2022

Para garantizar la revitalización de la Sanidad española es clave la eficiencia en la propia gestión sanitaria. Por ello, para José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “es indispensable la promoción del buen gobierno, la transparencia, la participación de los propios pacientes y de los proveedores”.

Esta es una de las conclusiones extraídas del 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria que ha reunido en la capital española a directivos sanitarios de la mano de SEDISA.

En esta misma línea, Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, ha recalcado que “los gestores y directivos de la Salud debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad y generar el propósito de reactivar nuestra Sanidad y afrontar los numerosos desafíos que aún nos aguardan”.

Como temas claves para lograr la transformación que necesita nuestro sistema sanitario se encuentran la innovación, digitalización y la colaboración público-privada. Por ello, son los ejes temáticos de las tres mesas redondas del Congreso Internacional de Gestión Sanitaria.

Innovación y sostenibilidad
La sostenibilidad del sistema sanitario sigue preocupando. Y es que la comercialización e innovación de medicamentos no es nada sencilla. “Debido a los costes iniciales que estos medicamentos innovadores representan en su investigación y puesta en el mercado, se podría sospechar que no son costo-eficientes”, explica Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y del Hospital Virgen de la Torre y vicepresidenta primera de SEDISA.

Por este motivo, es esencial que los directivos de la Salud faciliten la accesibilidad y la equidad en el acceso a la innovación terapéutica. Ramírez destaca que esto no debe poner en riesgo en ningún momento la investigación de otros tratamientos o patologías.

En el campo de la tecnología, Julio Mayor, director médico del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, relata que hay que valerse de ella ya que las ventajas de su uso recaen sobre los profesionales, los pacientes y el propio sistema. “Es necesario avanzar en el cambio del modelo de negocio”, afirma el doctor Mayor. No hay que desaprovechar las ventajas que aporta la tecnología, sobre todo en la creación de herramientas de ayuda a la toma de decisión basada en datos de calidad.

Sin embargo, cree que todavía queda un largo camino que recorrer en este campo. “Pese a que existen países con alguna ventaja en digitalización, ninguno ha avanzado significativamente aún en la transformación del sector sanitario”.



Te puede interesar
madrid-pionera-en-hacer-el-primer-estudio-poblacional-de-la-respuesta-celular-frente-a-la-covid-1648817160182
Madrid, pionera en hacer el primer estudio poblacional de la respuesta celular frente a la Covid
amavir-se-suma-al-dia-mundial-del-alzheimer-con-actividades-de-sensibilizacion-sobre-esta-enfermedad-1663843713569
Amavir se suma al Día Mundial del Alzhéimer con actividades de sensibilización
el-tacto-y-la-vista:-los-sentidos-unidos-antes-de-nacer-1660903199292
El tacto y la vista: los sentidos unidos antes de nacer