logo_medicina
Síguenos

Las dificultades de las personas LGTBIQ+ en el sistema sanitario

Médicos, enfermeros y madres de hijos LGTBIQ+ ponen de manifiesto la importancia de apoyar sin prejuicios, desde la Atención Primaria, a este colectivo, muchas veces “estigmatizado”

Compartir
Las dificultades de las personas LGTBIQ+ en el sistema sanitario

Por Gema Puerto

29 de junio de 2023

Encarna es la madre de un adolescente trans, aún menor de edad. Desde que este joven pudo verbalizar su realidad en la familia, el acompañamiento en todo su proceso de transición ha sido pleno. Desde su entorno más cercano en el hogar, a su círculo de amistades, centro escolar y resto de la sociedad. Sin embargo, como ella explica, hay una falta de formación sanitaria absoluta de los profesionales sanitarios sobre cómo tratar a este colectivo. “Su desconocimiento es impresionante, lo que muchas veces provoca falta de empatía hacia estos menores que sufren, no solo el estigma social de ser diferentes, sino también no ser comprendidos por los médicos que deben ayudarles a su transición.”

Como explica esta madre, que pertenece a la asociación Chrysallis (Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans), “una persona que nace con una sexualidad biológica determinada, no siempre se corresponde con su identidad de género; y si no entendemos eso, lo aceptamos y abordamos, no existirán avances a nivel sanitario ni de cualquier ámbito”.

Coincidiendo con la semana del Orgullo, algunos médicos han salido a denunciar la discriminación que aún existe en el sistema sanitario para estas personas. Un ejemplo es la doctora Cristina Cruz, especialista en Ginecología y Obstetricia y miembro de la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación (PRISMA), quién habla para la Organización Médica Colegial (OMC) y afirma que “hay que erradicar la discriminación a las personas trans desde la educación en el colegio y, desmontar los bulos en materia de salud que existen sobre la diversidad sexual".

Si hablamos de discriminación en el sistema sanitario por cuestiones de diversidad sexual, la doctora Cruz lo tiene claro: sí existe. "El propio BOE recoge que el 38% de los pacientes trans han sufrido discriminación en los servicios sanitarios o sociales", explica la doctora para la OMC. Aunque esa discriminación puede ser directa o indirecta, esta última a veces por desconocimiento. "Yo he encontrado casos, por ejemplo, de mujeres lesbianas que acuden con miedo a algunas consultas de ginecología y que incluso han sido expulsadas de consultas porque no han querido hacerse citologías por no haber tenido penetración en sus relaciones sexuales".

Por todo ello, es importante que la profesión médica investigue las necesidades del colectivo LGTB, se forme en esta realidad y consiga que las personas LGTBI no encuentren barrera alguna para acceder al sistema sanitario.  

LGTBIQ+ y discapacidad 

Uno de los colectivos que ha denunciado la discriminación sanitaria al colectivo LGTBIQ+ ha sido el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España que ha incidido en los problemas sanitarios a los que se enfrenta este colectivo, sobre todo las personas LGTBIQ+ con discapacidad, doblemente estigmatizadas por la escasa visibilidad que se les da. “Las administraciones deben preparar programas para proteger al colectivo y contar con las enfermeras para ello. Por eso, estamos totalmente a favor de que se realicen programas formativos y poder aprender más sobre las distintas realidades sexuales que existen y que debemos tratar con respeto y educación en todas las consultas. Tenemos que asegurar el cuidado, apoyo y ayudas, basados en principios de igualdad, y aplicar la perspectiva de género sin discriminación en todos los ámbitos asistenciales y sociales; y sobre todo a quienes están en situación de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad”, subraya la vicepresidenta del CGE, Raquel Rodríguez Llanos.

“Está muy extendida la idea de que únicamente puedas ser sorda, pero no sorda y lesbiana”, cuenta Rocío Tato, actriz con discapacidad auditiva, que pide afrontar esas situaciones “desde una mirada que abrace la diversidad, derribando tabúes y educando en igualdad desde todos los ámbitos”. Por ello, para Rocío la formación en el mundo sanitario es esencial “porque todavía es recurrente que en las consultas te hagan preguntas heteronormativas.  Cualquier profesional relacionado con el ámbito sanitario tiene un papel importantísimo en la sociedad, por lo que atender y darnos apoyo con su buen hacer es dar ejemplo a toda la sociedad”, puntualiza.

 

 

 

 



Te puede interesar
gerentes-a-favor-sanidad-privada
Médicos, gerentes y empresarios a favor de no olvidar al sector privado esta legislatura
investigadores-espanoles-hallan-genes-asociados-cancer-colon
Investigadores españoles hallan 100 genes asociados al cáncer de colon
aspe-4biz-fortalecer-ciberseguridad
ASPE y 4biz se unen para fortalecer la ciberseguridad en la sanidad privada