Por Medicina Responsable
9 de septiembre de 2024El cirujano coruñés Diego González Rivas lleva más de una década trabajando para ver hecho realidad uno de sus sueños: llevar la medicina más puntera del mundo a lugares desfavorecidos. Para ello, a través de la fundación que lleva su nombre, ha creado una unidad móvil dotada con la más alta tecnología quirúrgica que acaba de convertirse en la primera en el mundo en realizar cirugías mínimamente invasivas en este tráiler convertido en quirófano.
“Luchar contra el cáncer de pulmón y el dolor en hospitales del mundo entero”, con esta idea por bandera, sus últimas hazañas le han situado en Mudanjiang, al norte de China, donde durante un fin de semana ha debido operar a 24 pacientes, 14 el sábado y 10 el domingo.
A través de sus redes sociales ha mostrado como ha sido este intenso fin de semana donde no solo se ha encontrado con pacientes que sufrían cáncer de pulmón si no con un prisionero que intentó suicidarse clavándose un punzón en el corazón. “Como médico mi deber es preservar la vida de mis pacientes a pesar de que alguien intente quitársela”.
Las cifras del doctor hablan por sí solas: más de 9.000 pacientes intervenidos en 134 países. Con el ímpetu de su trabajo y la vocación incansable de llevar la medicina a quienes más lo necesitan, el ganador del Premio Latido 2024 a la Excelencia aspira a seguir alcanzando nuevos logros y salvando la vida de todo aquel que lo necesita.