
Por Medicina Responsable
18 de noviembre de 2025La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, así como al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), por presuntas contrataciones irregulares en el marco de la investigación judicial del caso "Mascarillas". Los agentes se encuentran registrando tanto la sede de la entidad supraprovincial como los domicilios de los detenidos.
Tanto Giménez como Sánchez Simón ya estaban imputados en la causa que investiga el cobro de comisiones ilegales de entre 200.000 y 400.000 euros por la adjudicación de un contrato de suministro de material sanitario, como mascarillas, monos de protección o guantes, de dos millones de euros. El contrato fue firmado por Javier Aureliano, en el momento más duro de la pandemia, con la empresa Azor Corporate Ibérica, propiedad de Kilian López, investigado por por narcotráfico, venta de armas y blanqueo de capitales.
El caso estalló en junio de 2021 cuando agentes de UCO irrumpían en la Diputación de Almería y detenían a quien entonces era su vicepresidente tercero y responsable del área de Urbanismo, Óscar Liria, sobrino del alcalde de Fines, quien fue enviado a prisión preventiva.