logo_medicina
Síguenos

Detectan arsénico en el arroz, sobre todo en la variedad integral y en las tortitas

Aunque la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores permitidos, podrían ser excesivos en aquellas personas que basan su dieta en este alimento

Compartir
Detectan arsénico en el arroz, sobre todo en la variedad integral y en las tortitas

Por Andrea Rivero

7 de febrero de 2023

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis en 136 muestras de arroz y en productos a base de este cereal y ha descubierto que contienen pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, especialmente en el caso del arroz integral y las tortitas de arroz, donde los valores son más elevados. La cantidad detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos, sin embargo, podrían ser excesivos si se toma como referencia el valor de 0,3 microgramos diarios por kilo de peso corporal, el más estricto que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

Además, también detectaron arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz, “lo suficiente para que dos raciones superen el límite máximo diario admisible para un bebé de seis meses”, destacan desde la OCU. 

El arsénico es un metal pesado que está presente de forma natural en el medio ambiente, pero las actividades humanas de tipo industrial y agrícola contribuyen a que sus niveles aumenten en alimentos como el arroz, bien porque se deposita en el suelo o porque está presente en el agua de riego. Hay que tener cuidado con este compuesto ya que un consumo de arsénico elevado y prolongado puede conllevar a su acumulación en el organismo y originar lesiones en la piel, diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías. 

Desde la OCU solicitan “aumentar el número de controles de este contaminante, mejorar la sensibilidad de los métodos de análisis e investigar de qué modo el procesado y el cocinado del arroz puede alterar los niveles de arsénico”. Asimismo, instan a llevar una dieta variada y saludable y no basar todo el consumo en este cereal.



Te puede interesar
el-lunes-10-de-octubre-medicina-responsable-retransmitira-en-directo-la-jornada-"modelo-sanitario-social-y-ahora-que"-1665050881785
El lunes 10 de octubre, Medicina Responsable retransmitirá en directo la jornada “Modelo Sanitario Social, ¿y ahora qué?”
la-industria-farmaceutica-motor-estrategico-para-espana-1662718174571
La industria farmacéutica, motor estratégico para España
diabetes-2-incremento
La diabetes tipo 2 se incrementará un 700% entre los jóvenes de Estados Unidos