logo_medicina
Síguenos

Se destruyen 43.000 empleos sanitarios entre septiembre y octubre

CSIF, el sindicato médico más representativo, reclama agilizar los procesos de estabilización y aprobar cuanto antes unos Presupuestos con la oferta de empleo público de 2024

Compartir
Se destruyen 43.000 empleos sanitarios entre septiembre y octubre
@freepik

Por Julia Porras

3 de noviembre de 2023

A pesar de que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20.740.988 trabajadores en octubre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario de los meses de verano, el número de desempleados ha experimentado, por tercer mes consecutivo, un crecimiento con 36.936 parados más (+1,3%), lo que deja la cifra total en 2.759.404. Esta subida en el número de desempleados también se ha visto reflejada en el sector salud. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha producido la destrucción de 43.000 empleos sanitarios a lo largo de septiembre y octubre (-9.800 y -33.095, respectivamente). De hecho, la sanidad ha sido, en el último mes, el sector de actividad donde más empleo se ha destruido junto al comercio y por encima incluso de la hostelería, lo que evidencia también el nivel de eventualidad y precariedad asociado a un sector fundamental de nuestro Estado de Bienestar.

CSIF denuncia la irresponsabilidad que supone la pérdida de estos empleos en la sanidad, coincidiendo con la campaña de vacunación y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente presión asistencial.

La falta de refuerzos del personal de la sanidad empieza a notarse en algunas comunidades autónomas, que no han realizado contrataciones para la campaña de vacunación. Es el caso de Asturias, por ejemplo, donde la escasez de plantilla administrativa se traduce en una sobrecarga en las llamadas para pedir cita en los centros de salud; Castilla-La Mancha, donde se está empezando a tensionar la atención primaria con demoras en citas de hasta dos semanas; picos en urgencias en Cataluña por los efectos de la vacuna; sobrecarga en las urgencias de primaria en La Rioja; pacientes que se saltan el paso por la primaria para acudir a las urgencias hospitalarias en Andalucía; o demoras en las citas para vacunación y el temor de una futura saturación de las urgencias hospitalarias en la Comunidad Valenciana.

Desde el sindicato recuerdan que la ley marca que en diciembre de 2024 la temporalidad en la profesión sanitaria debe rondar el 8%, sin embargo, en la actualidad en las administraciones públicas se mantiene en una tasa cercana al 30%. Por ello, dicen desde el CSIF, “es importante agilizar los procesos de y la aprobación urgente de unos presupuestos para el próximo año donde se elimine la tasa de reposición para poder contratar por encima de las jubilaciones de los médicos”.

 



Te puede interesar
variante-genetica-progresion-esclerosis
Identifican una variante genética que agrava la progresión de la esclerosis múltiple
el-consejo-general-de-enfermeria-convoca-la-ii-edicion-de-sus-premios-de-investigacion-1652798438868
El Consejo General de Enfermería convoca la II edición de sus Premios de Investigación
la-oms-confirma-que-existe-transmision-comunitaria-de-la-viruela-del-mono
La OMS confirma que existe transmisión comunitaria de la viruela del mono