logo_medicina
Síguenos

Los médicos jóvenes alertan de la falta de profesionales en las zonas rurales

La denominada desertificación médica es un problema que produce una incapacidad para acceder a los servicios de salud de manera oportuna

Compartir
Los médicos jóvenes alertan de la falta de profesionales en las zonas rurales

Por Andrea Martín

7 de julio de 2023

Durante los últimos años, los Servicios de Salud se han encontrado con dificultades a la hora de contratar médicos especialistas para trabajar en algunas zonas de España. La denominada desertificación médica es un problema emergente que produce una incapacidad para acceder a los servicios de salud de manera oportuna y afecta, sobre todo, a las plazas de difícil cobertura, es decir, aquellas en las que existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar el acceso a los servicios en un área de salud.

Ante esta situación, la sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha elaborado un informe en el que analiza el escenario actual de nuestro país, con el objetivo de valorar diferentes medidas y proponer soluciones ante un problema que impacta en la atención sanitaria, especialmente en zonas rurales.

De acuerdo con el estudio, el 91% de los médicos jóvenes considera que los “desiertos médicos” son un problema en su provincia. Además, el 44,4% cree que los residentes están siendo utilizados injustificadamente para paliar la situación.

La desertificación médica en España es un problema emergente que requiere de atención. Por ello, los médicos proponen una serie de medidas dirigidas durante tres etapas: universitaria y grado, formación sanitaria especializada y primeros años como especialista y, la última, la que abarca toda la trayectoria profesional. Las principales propuestas que destacan son los incentivos económicos, mejoras de las condiciones laborales, flexibilidad en la organización del trabajo, inversión en zonas rurales y oferta de formación continuada.

Los médicos también desaconsejan medidas como dificultar la oferta y publicación de plazas en áreas sin dificultad, ofrecer contratos divididos temporalmente, ofrecer plazas genéricas donde la jefatura o dirección puedan decidir el destino final, contratar médicos sin especialidad y obligar a médicos especialistas recién formados a quedarse en su unidad docente en áreas de difícil cobertura. Estas acciones, según el CGCOM, pueden generar precariedad, inequidad y afectar negativamente la calidad asistencial y la atención sanitaria de la población. “Nuestro objetivo es conseguir la máxima equidad, pero eso no significa que podamos tener todos un centro sanitario en nuestra puerta. Lo que debemos conseguir es una accesibilidad lo más inmediata posible a un centro de salud u hospital donde se nos ofrezca la máxima garantía de seguridad clínica”, explica Mª Isabel Moya, vicepresidenta del CGCOM.

En palabras del doctor Domingo A. Sánchez, representante Nacional de Médicos Jóvenes y coordinador de este estudio, “el éxito del informe radica en que sea el primer paso para abordar un problema que está en pleno auge. Lo realizado es la colocación de una primera piedra en la construcción de las soluciones para evitar que esta problemática afecte al sistema y, con ello, a la salud de nuestros pacientes”.

 



Te puede interesar
maria-teresa-campos-tiene-insuficiencia-respiratoria-aguda
Insuficiencia respiratoria aguda, la dolencia que tiene a María Teresa Campos en estado “muy grave”
madrid-organiza-un-maraton-de-sangre-1647937693784
Madrid organiza un maratón de sangre
disponible-espana-nuevo-farmaco-lupus
Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus