logo_medicina
Síguenos

Los dermatólogos alertan de un brote de tiña que afecta a peluquerías de todo el país

El contagio se puede haber producido a través de maquinillas eléctricas infectadas

Compartir
Los dermatólogos alertan de un brote de tiña que afecta a peluquerías de todo el país

Por Andrea Rivero

18 de enero de 2023

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha alertado de un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, también llamadas tiñas del cuero cabelludo, en la población masculina adolescente. Desde hace dos años los dermatólogos han llevado a cabo un seguimiento de este significativo aumento de tiña entre los jóvenes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado en peluquerías de todo el territorio nacional. Dicho seguimiento ha dado como resultado un trabajo colaborativo publicado en la revista científica Actas Dermo-Sifiliográficas, bajo el nombre “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos”, en el que se han mostrado los hallazgos clínicos y epidemiológicos de un estudio de 107 casos.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de entre seis meses a 12 años de edad, con un ligero predominio en varones. De acuerdo con el dermatólogo Leonardo Bascón, del servicio de dermatología del Hospital General de Granollers (Barcelona) y autor principal del estudio, “las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y en el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”. Además, explica que las lesiones pueden ser en ocasiones descamativas con pérdida de pelo y en otras puede aparecer inflamación, áreas rojizas e, incluso, supuración, dolor o fiebre. 

Para poder explicar este incremento de los casos, los expertos de la AEDV aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería semanalmente para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas. Por su parte el doctor Bascón indica que, “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”.

Los dermatólogos subrayan la importancia de la identificación de los pacientes afectados para limitar el contagio, que se puede producir por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos de los pacientes. Además, recalcan que los organismos competentes de Salud Pública deben tener en cuenta este brote en su labor de asegurar el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado en estos centros. 



Te puede interesar
la-microbiota-clave-para-el-correcto-funcionamiento-de-nuestro-organismo-1662112974455
La microbiota, clave para el correcto funcionamiento de nuestro organismo
la-piel-robotica-ya-puede-sentir-1654860354058
La piel robótica ya puede sentir
adios-al-trastorno-por-atracon-1661857980656
Fin al trastorno por atracón