logo_medicina
Síguenos

Existen cinco centros ilegales de acupuntura por cada 100 mil habitantes en España

La Sociedad de Acupuntura Médica señala que no se puede ejercer esta disciplina siendo fisioterapeuta, ni enfermera, ni “médico tradicional chino”

Compartir
Existen cinco centros ilegales de acupuntura por cada 100 mil habitantes en España
Freepik

Por Gema Puerto

18 de agosto de 2023

Para ejercer la acupuntura, en nuestro país, los establecimientos deben tener el permiso sanitario de cada comunidad autónoma y renovar su licencia cada cierto tiempo. Sin embargo, como denuncia Beltrán Carrillo, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), “existen cinco  centros ilegales de acupuntura en España por cada 100.000 habitantes”, según un estudio que realizó esta organización el año pasado.

Como ha denunciado el periódico ABC esta semana, solo en Madrid hay entre 335 y 350, centros al menos, que no cuentan con la autorización pertinente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Para ejercer como acupuntor hay que ajustarse al Real Decreto 1277/2003 (ratificado por sentencias de Tribunal Supremo), que especifica los criterios que debe tener un centro sanitario para ejercer la acupuntura”, señala Carrillo, que además incide en que “el responsable de realizar los tratamientos con acupuntura y otras variedades, como la punción seca, debe ser un médico titulado. La titulación que se exige por parte de las direcciones de Ordenación e Inspección de las Consejerías de Sanidad de las CCAA, es la de médico convencional. No se puede ejercer la acupuntura siendo fisioterapeuta, ni enfermera, ni médico tradicional chino”.

En la búsqueda de centros ilegales, la SAME se centró en Madrid, AndalucÍa, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Desde la SAME, piden que por la seguridad del paciente y para evitar desprestigiar esta práctica, se cumpla con la legalidad. “Que en todos los centros que ofrezcan acupuntura, haya un médico responsable que realice el tratamiento a cada paciente. No es suficiente que haya un titular médico para conseguir la autorización y que luego él médico no esté presente en el establecimiento”, concluye Carrillo.



Te puede interesar
espanoles-genes-alteran-respuesta-ibuprofeno
Hasta el 20% de los españoles tiene genes que alteran su respuesta al ibuprofeno
sexualidad-menopausia
Problemas sexuales de la menopausia
la-agencia-europea-del-medicamento-descarta-que-haya-relacion-entre-las-vacunas-covid-y-la-ausencia-de-menstruacion-1655203568159
La EMA descarta que haya relación entre las vacunas Covid y la ausencia de menstruación