logo_medicina
Síguenos

De los aplausos al abandono

Compartir
De los aplausos al abandono

Por Lucía de Mingo

12 de mayo de 2022

Los datos hablan por sí solos. El 85% de las enfermeras ha visto afectada su salud mental por la pandemia y la mitad se plantea abandonar la profesión. El Consejo General de Enfermería de España, en coordinación con los colegios provinciales y autonómicos, ha cuantificado mediante una macroencuesta el impacto de la pandemia en las 275.000 enfermera en activo.

Llevan años denunciando contratos precarios, rotaciones por todo tipo de servicios clínicos, bajos salarios, altas cargas asistenciales… Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, considera que la sobrecarga asistencial provocada por la Covid-19 “ha sido la puntilla para esta profesión, tanto en el ámbito profesional, como en el emocional”.

El esfuerzo, sacrificio y la constancia han dado paso a la desmotivación, al abandono y al cansancio. De hecho, casi la mitad de ellas han barajado la posibilidad de dejar la profesión y tres de cada 10, si pudiera dar marcha atrás, no volvería estudiar la carrera.

En cuanto al coste psicológico, el 84,7% de profesionales reconoce que se ha visto afectada su salud mental por culpa de la pandemia, una huella que ha resultado aún más profunda entre los profesionales que trabajan en Cuidados Intensivos, Atención Primaria, Sociosanitaria y Urgencias.

Más enfermeras
España sufre un déficit crónico de enfermeras. De hecho, cuenta con una de las ratios de enfermera por paciente más baja de Europa: cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes. Esto “
pone en peligro el sistema sanitario y el bienestar de una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas”.

Además, las enfermeras califican con un rotundo suspenso aspectos como la conciliación de la vida familiar, carga de trabajo, reconocimiento de la carrera profesional, salario y desarrollo de las especialidades.

El 91,7% de los profesionales entiende que es necesario movilizarse para conseguir reacciones y medidas políticas claras.  Además, el estudio pone de manifiesto que el 75,9% de las enfermeras encuestadas participaría activamente en las movilizaciones.






Te puede interesar
regla-ocio-trabajo-sueno
8-8-8, la clave de tu salud
"oliver-se-ha-despertado-muy-reactivo-habla-se-mueve-y-nos-reconoce"
“Oliver se ha despertado muy reactivo, habla, se mueve y nos reconoce”
la-puncion-ecoguiada-permite-detectar-nodulos-tumorales-de-forma-inmediata-1656322670728
La consulta de alta resolución permite detectar nódulos tumorales de forma inmediata