logo_medicina
Síguenos

“De la cabeza a los pies”, la guía “para cuidarte y cuidar a los que te rodean”

Esther Gómez, @mienfermerafavorita, estrena su nuevo libro con el que pretende “desterrar mitos de salud que están muy arraigados en nuestros cerebros”

Compartir
“De la cabeza a los pies”, la guía “para cuidarte y cuidar a los que te rodean”

Por Julia Porras

17 de mayo de 2023

Es una de las caras más visibles de la enfermería en el universo de las redes sociales y uno de los perfiles de referencia en el mundo sanitario. Con más de 185.000 seguidores en Instagram, Esther Gómez, más conocida como @mienfermerafavorita, lleva desde 2019 trasladando a sus seguidores, de forma sencilla y comprensible, la información sobre salud que aparece en los medios.

Esta enfermera y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid es también escritora. Acaba de sacar del horno su libro “De la cabeza a los pies”, cuyo objetivo es convertirse en “la guía de salud definitiva para que la gente se cuide a sí misma y a los que le rodean”, asegura.

En un momento en el que la saturación de información nos lleva a la desinformación, y más en el ámbito sanitario, hablamos con Esther sobre su libro y el por qué ha de ocupar un lugar destacado en nuestras estanterías.

 ¿Por qué es necesario este libro en nuestras casas?

 Porque lo he escrito para que se convierta en un libro de referencia. Estamos en un momento en el que hay tanta información que incluso a los profesionales sanitarios nos cuesta distinguir entre noticias reales y fakes news. También viene a desterrar mitos de salud que están muy arraigados en nuestros cerebros y que en ocasiones pueden llegar a ser perjudiciales.

¿Qué puede aportar este libro a nuestra salud?

Es importante porque es un libro de prevención, educación y promoción de la salud, pero sobre todo es un libro de cuidados que es a lo que nos dedicamos las enfermeras, a los cuidados. El libro aborda temas del cuidado del día a día, habla de curiosidades, de enfermedades y, sobre todo, de remedios para cuidarte tú y cuidar a los que te rodean.

 ¿Por qué un libro en papel alguien que se mueve por el mundo digital?

Pues porque, aunque parezca increíble, en temas como la salud, la gente prefiere el papel, ya que son conocimientos que cambian poco o nada. De todos modos, este es un libro que podríamos decir que tiene tres dimensiones: texto, ilustraciones e infografías y, además, cuenta con cuatro temas grabados en video a los que se puede acceder a través de un código QR que el usuario puede escanear. Estos temas son la Recuperación Cardio Pulmonar (RCP), el tema del atragantamiento, la administración de adrenalina para la anafilaxia y la administración de glucabón para la diabetes. Son temas que se pueden ir actualizando a medida que va cambiando la manera de tratarlos a nivel internacional.

 ¿Cuál es el objetivo principal de este libro?

Empoderar a la ciudadanía en su salud, para que la gente sea consciente del funcionamiento de su cuerpo. Pero hay que tener en cuenta que es un manual de consulta, no tiene diagnósticos, e indico que siempre que existan dudas se acuda al médico.  Llevo tres o cuatros años divulgando por redes, de las que soy una apasionada, y me he dado cuenta de que no existía un libro de cuidados escrito desde el punto de vista de la enfermería, así que pensé que sería una gran idea. Además, el libro está lleno de curiosidades, para atraer al público y explicarle cosas como por qué se produce un bostezo. Son cuestiones que, no sabemos, aunque las vivamos diariamente.

¿Será este el único libro de Esther Gómez? 

El libro ya es extenso de por sí, pero aun así, se han quedado tantas cosas en el tintero que creo que haré una saga, es decir varios libros más, que irán dedicados específicamente a cada parte del cuerpo; a la cabeza, a la piel, al tórax... Porque el cuerpo humano es algo muy abstracto que, si no se ve o se explica, no se entiende.



Te puede interesar
moderna-y-biontech-pfizer-en-guerra-por-la-patente-de-la-vacuna-de-la-covid
Moderna y BioNTech (Pfizer) en guerra por la patente de la vacuna de la Covid
primer-trasplante-robotico-mundo
Vall d’Hebron realiza el primer trasplante de pulmón robótico del mundo
ayuno-calorias-obesidad
¿Qué es más efectivo el ayuno intermitente o la restricción de calorías?