Por Pedro Martínez
14 de julio de 2025Este fin de semana, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido azotadas por una dana que ha registrado cuantiosos daños materiales: 1.700 llamadas a Emergencias, decenas de garajes inundados, kilómetros de carretera cortados o tramos de la vía ferroviaria suspendidos. Además, aun se busca a dos desaparecidos que posiblemente fueron arrastrados por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles.
Durante la tarde del sábado, el Hospital Comarcal Alt Penedés (Barcelona), también sufrió graves incidencias en el suministro eléctrico a causa de una importante acumulación de agua en la planta baja del centro. Esta acumulación se tradujo en la anegación de los quirófanos en los que se acumuló hasta más de un metro y medio de agua. Ante esta situación, la gerencia del hospital decidió cerrar las urgencias y pedir a otros centros y dispositivos de emergencias que acogieran a los pacientes ingresados. Durante la jornada del domingo, tras ver que las incidencias requerían de más tiempo para poder solventarlas, el Departamento de Salud comunicó el cierre indefinido del hospital, obligando al traslado de centro a los 71 pacientes que se encontraban hospitalizados en aquel momento. Olga Pané, consejera de Salud de Cataluña, explicaba que “las afectaciones no pueden ser reparadas inmediatamente”.
Los centros elegidos para la absorber a los pacientes ingresados en el Alt Penedés son el Hospital Universitario de Igualada, el Hospital Residencia Sant Camil, el Hospital del Vendrell y el Hospital de Bellvitge. Mientras se trabaja para recuperar la normalidad en Hospital Comarcal Alt del Penedés, la consejería de Salud ha anunciado que el CAP Nord de Vilafranca permanecerá abierto 24 horas para tratar de cubrir las necesidades sanitarias de la población local.