logo_medicina
Síguenos

Diez fallecidos en el incendio de dos edificios en Valencia

De los 15 heridos, solo uno de los bomberos heridos continúa ingresado

Compartir
Diez fallecidos en el incendio de dos edificios en Valencia
@GVA112

Por Julia Porras

23 de febrero de 2024

Diez personas han fallecido y otras 15 han resultado heridas en el terrible incendio que ayer devoró dos bloques contiguos de viviendas en el barrio valenciano de Campanar, en Valencia.

El fuego, al parecer, comenzó en uno de los pisos de la séptima planta y se extendió rápidamente por la fachada y los pisos aledaños. Muchos vecinos pudieron salir por su propio pie, pero otros quedaron atrapados en sus domicilios.

De los 15 heridos, solo cuatro continúan ingresados y ninguno corre peligro. Siete de estos heridos son bomberos, lo que “da una muestra del esfuerzo que ha realizado todo el equipo de bomberos de Valencia, de todos los puntos, junto con el resto de fuerzas de seguridad. Una labor encomiable desde el principio”, ha destacado esta mañana Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en rueda de prensa para los medios. Al menos 15 personas continúan desaparecidas a esta hora.

El despliegue de fuerzas de seguridad y protección ha sido enorme con 22 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, que asistieron a apagar el incendio, más otras seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Valencia y seis dotaciones de la UME del ejército español, que acudieron desde Madrid.

La labor de los sanitarios

En cuanto a las dotaciones médicas, la Consejería de Sanidad ha desplegado hasta 10 puestos, un hospital de campaña cerca de los edificios siniestrados, más dos técnicos de emergencias y vehículos de comunicaciones. Además, se ha desplegado un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, con tres puntos de atención: uno al lado del edificio para familiares de personas no localizadas, otro en el ayuntamiento para personas que lo han perdido todo y otro en el hotel donde hay personas desplazadas.

De los más de un centenar de afectados, 36 personas han sido realojadas en un hotel, y el resto han pasado la noche en casa de familiares y amigos. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha destacado esta mañana ante los medios que han puesto el hotel a disposición de estas personas el tiempo que sea necesario y que están trabajando en una solución para los próximos meses porque “la gente salió sin documentación como es lógico y no tienen nada, y esto es un proceso largo. La prioridad es que esas personas sientan que tienen una red y que desde la administración pública vamos a estar ahí”. Por otra parte, la marea solidaria por parte de empresas valencianas y de vecinos de todos los puntos de la ciudad, no cesa.

En estos momentos el equipo técnico de bomberos del ayuntamiento de Valencia y Bomberos de Valencia y miembros de la policía científica han entrado al edificio para buscar a los desaparecidos e investigar sobre las causas del incendio.

La Comunidad valenciana ha decretado tres días de luto oficial y ha cancelado todos los actos oficiales que estaban planeados para este fin de semana con motivo de las Fallas.



Te puede interesar
dispositivo-personas-discapacidad-visual
Un dispositivo con IA ayudaría a personas con discapacidad visual a “ver” imágenes
hallan-estructura-proteina-enfermedad-huntington
Científicos hallan la estructura de la proteína responsable de la enfermedad de Huntington
Los Premios Latido también reconocieron la labor de las farmacéuticas por encontrar, en tiempo récord, una vacuna contra la Covid
Los Premios Latido ya reconocieron a las farmacéuticas por encontrar, en tiempo récord, una vacuna contra la Covid